Desde 1982 la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ayuda a los pequeños y sus familias que enfrentan esta enfermedad a través de distintos apoyos y acompañamiento.
Actualmente existen 23 AMANC estatales en toda la República Mexicana; en el caso de Guanajuato, la sede de la asociación se encuentra en Celaya.
Lucía Hernández, vocal de comunicación de AMANC Guanajuato, platicó con AM sobre el trabajo que realiza la asociación, cómo obtiene sus recursos y sobre el evento de recaudación que habrá el día de hoy en los restaurantes IHop de León.
Labor altruista
“Nosotros estamos en Celaya pero somos AMANC Guanajuato, por lo que nuestra labor es apoyar a los niños con cáncer de todo el estado que vienen a su tratamiento al Hospital General de Celaya.
“Aquí les damos acompañamiento psicológico, contamos con el albergue Yuuki en el que recibimos a las mamás y los papás de los niños que están en tratamiento, aquí pueden venir a comer, bañarse y lavar su ropa cuando es necesario, ya que hay muchas familias que no son de aquí”, explicó Lucía Hernández.
El albergue se encuentra a unos metros del Hospital General y en este lugar, además, los papás reciben despensas que son hechas por los colaboradores de AMANC y los donadores.
“En cuanto a los pequeños, hay medicamentos que el Hospital General no les proporciona y que son muy caros, ahí es donde entramos nosotros y hacemos lo posible por conseguirlo cuando los papás no tienen ingreso suficiente.
“También hay un grupo de Damas Voluntarias que colaboran de lunes a viernes tanto en nuestras instalaciones, en la ludoteca, como en el interior del hospital y hacen actividades con los pacientes y sus familias, para tener un ratito de desestrés”, agregó la vocal de AMANC Guanajuato, Lucy Hernández.
Reuniendo ayuda
La asociación cuenta con diferentes campañas con las que consigue recursos para continuar ayudando a los niños y sus familias, desde la recaudación de tapitas para vender a una recicladora y una carrera deportiva anual, hasta un programa fijo de centinelas que apadrinan a los pequeños.
“Hay varias empresas que también apoyan económicamente de manera directa o en nuestros eventos, como Bachoco, Pizzas Fantasy, D’Acero, Toyota, Beta Procesos, entre otras”, agregó Lucía Hernández.
Hoy puedes apoyar desde León
Otras de las empresas que realiza evento en favor de AMANC es el restaurante IHop, que justamente hoy tiene una venta muy especial para recaudar fondos para la asociación.
“El martes 29 es el Pancake Day en IHop León, será en ambas sucursales, Foro 4 y Plaza Altacia. Aprovechen para disfrutar de un rico desayuno, ya que por 39 pesos les darán dos pancakes y todo lo que se recaude este día será donado a nuestra asociación para seguir con nuestra labor”, invitó Lucy Hernández.
La promoción del Pancake Day será vigente durante todo el día, por lo que cualquier comida será el pretexto perfecto para acudir al establecimiento, degustar sus platillos y ayudar a través del consumo.
Actualmente AMANC Guanajuato apoya a 328 niños que están en vigilancia, es decir, que terminaron su tratamiento y que siguen en monitoreo antes de poder considerarse sobrevivientes, además de 59 pequeños en tratamiento activo.