México está a punto de quedarse sin etapa de Fórmula 1, ante el retiro del apoyo gubernamental federal, pero no todo el automovilismo nacional tiene ese problema.
Juan Suberville, presidente del comité organizador del Rally Guanajuato, descarta que ese evento se pierda en algún momento, pues en Guanajuato la inversión está plenamente justificada.
“En Guanajuato sí nos quieren”, comenta Suberville en uno de los últimos actos promocionales del Rally Guanajuato 2019, que inicia el jueves y es la tercera etapa del Campeonato Mundial.
Según datos del gobierno estatal, en cada edición del Rally se invierten alrededor de 40 millones de pesos. La mayor parte ese dinero se usa para reparar los caminos de terracería que forman la ruta de 313 kilómetros en los municipios de Silao, Guanajuato y León.
“Aquí por cada peso que invierten el gobierno o los patrocinadores se regresa multiplicado y que le pregunten a los hoteleros, a los restauranteros si no hay beneficios de tener el Rally en Guanajuato”, agrega Suberville, un empresario de origen francés que hizo carrera en México al frente de tiendas de autoservicio y departamentales.
Y aunque la competencia de este año sólo durará cuatro días, se estima una derrama económica de 700 millones de pesos para la región. Hasta 500 mil personas verán la competencia en directo y 100 millones lo harán por TV, pues los productos el WRC se distribuyen en 120 países.
Los números, es cierto, son menores a los que entrega la Fórmula 1 en México, pero la diferencia entre el futuro de ese evento y el del Rally es aún más marcada.
“Somos un evento más barato y estando en Guanajuato, donde no le temen a la inversión, podemos asegurar que el Rally se realizará muchos años más”, remata Suberville.
Mientras tanto, el Gran Premio de México vivirá en noviembre su última edición, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de migrar los recursos que lo sostenían, para la construcción del Tren Maya en el sur del país.