León, Guanajuato.- Si le hicieron una cancioncita al “me canso ganso”, deberían componer una para el tiki taka esmeralda.
Vaya forma de tocar el balón de la Fiera en Tijuana. Fue un concierto para darle un baile a los Xolos.
Después de un inicio incierto, León le dio vuelta al destino del juego con la única forma debida, hacerse del balón para bajarle las revoluciones a un Tijuana que se ahogó en la marea verde.
Se dice rápido, pero en el futbol como en muchos deportes, hacerlo ver fácil es muy difícil. El punto es que no muchos equipos lo logran porque se requiere tener a los jugadores, no a uno o dos, a todos, en la misma sintonía física, técnica y táctica.
Porque si un equipo tiene un fondo físico al cien, podrá copar la cancha, hacer coberturas y recuperar el esférico.
Ya con la tenencia de la redonda, si no hay técnica no hay táctica. Un buen pase puede terminar en gol. Uno malo, truena cualquier ataque.
En el duelo del miércoles, fue más la claridad con la que vimos a un León incansable, fino y contundente.
Hemos sido testigos de 30 goles definidos entre Mena, Meneses, Macías, Campbell y Sambu, lo curioso es que el tiki taka esmeralda no lo originan únicamente los ofensivos del once que está en la cancha.
De acuerdo al Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, una chulada de herramienta estadística, entre lo más destacado del Clausura 2019 están jugadores como William Tesillo, Fernando Navarro, Iván Rodríguez y Luis Montes.
Navarro se consolidó en el Top Ten en cuanto a recuperaciones de balón con 121 en total. Aquí es donde uno se pregunta cómo le hace para darse tiempo de atacar.
En el rubro de pases acertados, resultó grata la sorpresa de Iván Rodríguez como el segundo mejor pasador efectivo de la Liga con 836 toques buenos, por debajo de Abraham González que logró 887. En los primeros diez, encontramos al “Chapo” y Tesillo con 805 y 730, respectivamente.
Y siendo más específicos, entre Montes e Iván sumaron 875 pases buenos en la cancha del rival, del capitán 474 y 401 del chamaco sensación, siendo los mejores del León en este aspecto.
Estos números ratifican el momento que pasan los contenciones leoneses que no solo se dedican al trabajo sucio, también dan origen al maremoto en el que después hacen fiesta los más adelantados del esquema de Ambriz, que a su vez, no desentonan realizando con eficiencia lo más básico del futbol: toca y muévete.
Resaltamos lo hecho por Rodríguez que, junto con Cota, es el único panza verde que ha jugado la totalidad de los minutos desde la fecha uno hasta la ida de los cuartos de final.
Podemos explicar con más números el tiki taka del León, pero sería muy frío de mi parte en algo tan agradable futbolísticamente hablando.
Por ahora basta con disfrutarlo, observar cómo la pelota sonríe cada vez que los Esmeraldas la pasan de manera exacta a los botines del compañero, pues una cosa es cierta, si ellos se adueñan del balón, lo harán rodar y los rivales seguirán bailando.
Twitter @geraslugo