León, Guanajuato.– No aparece en las fotos, pocos hablan de sus buenas jugadas y es la última opción para ser el rostro del equipo, sin embargo, cuando falta un buen contención todos se preocupan.
De nueva cuenta el León se ha quedado sin un medio recuperador de categoría estelar para enfrentar a un equipo siempre protagonista.
La primera opción es Iván Rodríguez: operado; la segunda Pedro Aquino: rehabilitándose; la tercera Iván Ochoa: lesionado; la cuarta, Carlos Guerrero: castigado.
Nacho Ambriz trató de apaciguar las aguas al final del duelo contra Pachuca, afirmando que tiene opciones para suplir este tan importante puesto.
Una opción que manejó es la de alinear a los jóvenes que vienen de las Fuerzas Básicas. No estoy en contra de la confianza hacia los chavos, pero cuando veo que enfrente se tendrá a Guido Rodríguez y Mateus Uribe por el centro y a los costados a Francisco Córdova y Renato Ibarra, no considero que sea la mejor opción en esta ocasión.
Otra idea que dio Ambriz fue la de poner a un elemento como Fernando Navarro, el multifacético jugador esmeralda cuyas características se prestan para ponerlo hasta de extremo. Con este movimiento, quien pudiera cubrir la lateral por derecha es Andrés Mosquera repitiendo con esto la central que jugó en la primera jornada con Ramiro González y Miguel Herrera Equihua.
Otras variantes pueden ser la de colocar a Luis Montes y Rubens Sambueza juntos, como lo hizo en la semifinal pasada contra el mismo América cuando se lesionó el “Jefecito”.
Ya de plano, Ambriz pudiera optar por jugar con Ismael Sosa más retrasado y poner en punta a JJ Macías y Leo Ramos.
Aún cuando las piezas que tiene Ambriz las puede mover a su más sugerente antojo, siempre conllevará un riesgo tapar un hueco destapando otro.
Quizá la mejor opción es poner a los dos seleccionados esmeraldas haciendo mancuerna, Chapo y Navarro, ya que es repetitivo ver al recién renovado lateral merodear en esos terrenos.
Ante este problema y por las demás armas que tiene la Fiera hoy en día, la mejor contención con la que puede contar el León para superar al América, es la creatividad.
Ese ingenio que pudieran aportar en el duelo gente como el Capi Montes, “Sambu”, Meneses, Sosa, Mena o el mismo Campbell en el medio terreno, aunado a la contundencia de JJ Macías y Leo Ramos.
Fieras y Águilas vienen de ganar por una ventaja de dos goles y se mostraron goleadores en la jornada inaugural y apenas en este calentamiento de motores en el Apertura 2019, ya estamos hablando que ambos equipos tienen enfrente un duelo que se definirá a favor del que tenga más fueros para adueñarse de la pelota y mantenga la misma en el terreno rival.
Es cierto que la Fiera carece hoy de un ombligo que le dé resistencia en la contención, pero tiene garras para distraer en defensa al “más odiado”.
En la elección del suplente en esta posición, Ambriz lanzará el mensaje: esperar, intercambiar golpes o atacar sin miramientos.
Twitter @geraslugo