México.- Diana González falleció sorpresivamente a los 26 años, debido a complicaciones por la diabetes que padecía.
Al respecto, Julio Garibaldi, médico consultado por la cadena ESPN, comentó que seguramente la diabetes que Diana padecía era de tipo 1.
“Cuando hablamos de hipoglucemia es hablar de la disminución de los niveles de azúcar en la sangre que son necesarios para mantener funciones vitales”, señaló el doctor.
Las manifestaciones (de la enfermedad) son muy sencillas: el paciente puede estar con inquietud e irritabilidad, piel fría, sudor frío, sueño y cansancio. Todo esto evoluciona hasta llevar al paciente al estado de coma”.
Quizá un descuido
Garibaldi aclaró que este tipo de problemas pueden afectar incluso a una deportista, como era Diana, en especial si se da un descuido en la alimentación o en los cuidados de la diabetes.
“A una persona relativamente sana se le puede bajar (el azúcar) porque no coma o porque de forma inapropiada le den medicamentos que bajen la glucosa… tienen riesgo los pacientes diabéticos que usan medicamentos para controlar los niveles altos y se aplican en medicamentos y no coman. Esta es una causa muy común, el ayuno”, dijo Garibaldi en la entrevista publicada por ESPN.
El atleta de alto rendimiento tiene un consumo mayor de carbohidratos que el resto de las personas y por lo tanto requiere un monitoreo constante de la glucosa”.