León.- Por quinta ocasión en los últimos cinco años, La Fiera arrancó el torneo con cuatro anotaciones en contra en los primeros dos partidos, la tercera mayor cantidad de goles que en esa misma cantidad de tiempo, le ha dado la bienvenida al equipo en la campaña.
Aunque apenas se jugó la segunda fecha del Clausura 2020, la zaga esmeralda ya acapara reflectores y no precisamente por su concentración o buen desempeño, pues ante Santos, un equipo que le exigió más que Gallos, dejó mucho qué desear.
Los han superado
“Varios factores están influyendo en el bajo desempeño de la defensa leonesa: no contar con un líder, la incorporación de Barreiro, dejar de usar a defensas naturales como Ramiro y Herrera. Hoy el resultado lo estamos viendo: una zaga falta de sincronización y que se ha visto superada en varios lapsos de los partidos”, señaló Luis Miguel Guerrero, columnista de A.M.
Los números también ponen de manifiesto este detalle, pues si se coloca el torneo anterior como referencia, el equipo de Ignacio Ambriz apenas tenía un gol recibido a estas alturas, una cifra sorpresiva que no se compara con la que se tiene ahora y la cual podría obligar al timonel a realizar algunas modificaciones para evitar que aumente la cantidad de goles encajados.
- GOLES RECIBIDOS EN LAS DOS PRIMERAS FECHAS
- Temporada Rivales Goles
- Clausura 15 América/Tigres 4
- Apertura 15 Santos/Veracruz 2
- Clausura 16 Veracruz/Santos 1
- Apertura 16 Pachuca/Necaxa 5
- Clausura 17 Pachuca/Necaxa 4
- Apertura 17 Atlas/Toluca 6
- Clausura 18 Atlas/Toluca 2
- Apertura 18 Tigres/Monterrey 4
- Clausura 19 Monterrey/Tigres 4
- Apertura 19 Pachuca/América 1
- Clausura 20 Querétaro/Santos 4
“Tal vez Ambriz deba de probar con otro defensa que se acople más al juego de Tesillo, y no utilizar de nuevo a Barreiro, al que no le hemos visto nada extraordinario en los dos partidos que ha jugado tomando en cuenta su posición como refuerzo”, agregó Gerardo Lugo.
Falta un líder
Aunque lo sucedido en el arranque del torneo no es para rasgarse las vestiduras, León tiene una victoria y una derrota y es cuarto de la clasificación, sí pone sobre aviso a todo el aparato defensivo (la media incluida) que en palabras de Guerrero y Lugo, resiente no sólo la ausencia de Andrés Mosquera, sino sobre todo, la falta de un líder .
“Hace falta la presencia de un líder natural, y Andrés había asumido ese papel”, aseguró Guerrero, mientras que Lugo señaló: “Aunque Mosquera no era un líder tan marcado como Rafael Márquez, por decir algo, sí mantenía cierta firmeza en el funcionamiento, cosa que no se ha visto en Barreiro”.
- DEFENSA EN EL APERTURA 2019
- Goles recibidos: 23
- Partidos con portería en ceros: 3
- Posición en la tabla de defensivas: 5°