León, Guanajuato.- En julio se cumplirán tres años desde que Pedro Aquino llegó a la Liga MX. En ese período, el peruano ha sido expulsado cinco veces y tres de ellas con León, la última el sábado pasado ante Morelia y con la cual quedó de manifiesto su calidad de “arma de doble filo”.
No se puede poner en duda la calidad del contención esmeralda. Ha sido titular prácticamente desde que llegó al futbol mexicano y sus continuas convocatorias a selección lo confirman. Sin embargo, tampoco es posible esconder el riesgo que implica cada vez que pisa la cancha.
Aquino es capaz de tener a un estadio entero con el rosario en la mano. Sin importar si son tarjetas amarillas o rojas, el peruano promedia una de éstas cada 141 minutos, más o menos una cada partido y medio.
Su “calvario”
En total, hasta su cuarta temporada con el club del Bajío, el esmeralda acumula 28 partidos con la camiseta verde, para un total de 1,833 minutos, que se dividen tanto en Liga MX como en Copa MX.
En estos ha recibido 13 tarjetas: 10 amarillas y tres rojas, una lista que en León se inició apenas en su segundo partido del Apertura 2018 (su primero como titular) cuando se fue a las regaderas tras una falta muy discutida sobre Celso Ortíz apenas al 22″ de acción.
Posteriormente, en la fecha 8 ante Pumas volvió a las andadas. Fue amonestado en la recta final del primer tiempo y poco después de que los universitarios le dieran vuelta al marcador (58″), vio nuevamente la tarjeta amarilla y se fue expulsado.
Cabe señalar que de los tres partidos que el mediocampista ha sido sancionado con la tarjeta roja, León ha perdido dos (Monterrey/2-0 y Pumas/2-1) y ganado sólo uno, el del pasado fin de semana en Morelia.
Los torneos en los que Aquino ha sido más castigado han sido el Apertura 2018 y el Apertura 2019, en ambos recibió cuatro tarjetas amarillas además de las rojas del 2018; pero la campaña de 2019 es la que quizá llama la atención, pues esas cuatro amonestaciones las recibió tras participar en cinco juegos.