León.- El nuevo estadio León, que se estima costará 2 mil millones de pesos, podría esperar por lo menos un par de años debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Eduardo Padilla Hernández, de la Asociación “Salvemos Nuestro Estadio”, dijo que la pandemia podría haber echado abajo los proyectos del nuevo estadio; sin embargo, ni autoridades ni el Club León ha hablado al respecto.

 

“El gobierno del estado invirtió 280 millones de pesos en la compra del terreno para el nuevo estadio, para que se lo pagará el Club León a 6 años, y ahora con lo de la pandemia no hay dinero ni para tratar de comprar el estadio León si fuera por la vía de la expropiación”, explicó.

El empresario curtidor, y propietario de plateas, señaló que nadie se imaginó un escenario como el que se está viviendo con lo del Covid-19.

El gobierno del estado está sin recursos para hacer frente a la pandemia y apoyar a los empresarios, mucho menos para comprar un estadio que se perdió por negligencia y corrupción”, señaló Padilla Hernandez.

Debía concluirse en 2021

Recordó que el contrato de compra-venta del terreno, que firmaron el Gobierno del Estado, precisa que el nuevo Estadio León debe estar concluido a más tardar el 18 de agosto del 2021, y que el club León debe de terminar de pagar 280 millones 480 mil pesos en agosto del 2024.

El panorama no es nada bueno, pues luego de la contingencia sanitaria, viene una profunda crisis financiera, con muchos problemas para las empresas; el proyecto del nuevo estadio fue frenado por el Covid-19″, señala Eduardo.

El contrato fue firmado el 22 de agosto del 2018 por Juan Ignacio Martín Solís, ex  secretario de Finanzas, Inversión y Administración y José Jesús Martínez Patiño, presidente de Fuerza Deportiva del Club León, S.A de C.V., ante el notario público número 95, Jorge Humberto Carpio Mendoza.

En el documento se establece también que el terreno dispuesto para la construcción es conocido como “Ángeles y Medina”, ubicado en bulevar Francisco Villa y tiene una superficie de 214 mil 463 metros cuadrados.

Problemas por el dólar

El primero de abril, Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, aceptó que el proyecto del nuevo estadio está detenido, debido a la alza del dólar.

“La verdad que sí nos afecta mucho”, dijo Martínez Murguía en una entrevista con el periodista Francisco Vela. “Un proyecto de esta magnitud, de bastante detalle y en el que mucho de lo que tenemos que comprar es en dólares, hay que decirlo”.

De marzo a abril, el dólar pasó de cotizarse en 18 pesos a pasar los 25.

“Estamos buscando que la mayoría de las cosas sean producto mexicano, que sea aquí en México, pero obviamente que hay muchas cosas que dependen del precio del dólar y esto sí nos ha afectado mucho. Como bien sabes, llevamos una fuerte cantidad de dinero gastada en todo lo que es el tema del proyecto, todo lo que hemos avanzado”, agregó Martínez Murguía.

Hoy en día lo que te puedo decir es que sí estamos parados, preocupados por esta situación porque nos estamos jugando nuestro patrimonio en un proyecto que obviamente queremos sacarlo. Esto sin duda nos va a detener un poco, pero esperando que sea lo menos posible”.

Eso sí, el directivo aclara que el proyecto sigue en pie y por ello la intención es terminar de pagar el terreno. “Hasta ahora no hemos platicado con él (gobernador, Diego Sinhue Rodríguez), pero sí hemos estado haciendo todos los pagos a su debido tiempo, afortunadamente”, declaró Martínez.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *