Más que los triunfos o los resultados conseguidos, el protagonista en la fecha 6 del Guard1anes 2021 fue el videoarbitraje, el VAR que causó polémica esta semana y tuvo serias consecuencias en por lo menos tres partidos.

Introducido en México para el Apertura 2018, el video asistente fue recibido con alivio en un inicio pues ayudaría a los nazarenos a tomar mejores decisiones apoyados por algo más que sólo su vista, aunque en algunos casos, ni ese auxilio ha perfeccionado el arbitraje nacional.

La prueba estuvo en tres de los partidos que tuvieron lugar en la sexta jornada, el primero protagonizado por León y Tijuana, el segundo por América y Querétaro y el tercero por Toluca y Pumas.

“Jajajaja increíble nuestro VAR”, fue el escueto mensaje que Andrés Vaca publicó en su cuenta de Twitter durante el juego de los universitarios, pero que resume las continuas quejas sobre el videoasistente y las personas que no han hecho buen uso de él.

En el caso de La Fiera, la polémica tuvo lugar en los últimos minutos del partido, cuando el cuadro de Ignacio Ambriz buscaba el empate con más intensidad y Fernando Navarro sufrió una falta dentro del área en una pelota parada.

El árbitro Jorge Pérez Durán no se dio cuenta de esto y dejó correr la jugada, misma que terminó en el segundo gol de Xolos; posteriormente revisó en el VAR y aunque la caída de Navarro en el área era evidente y también la pérdida de su zapato debido tal vez a un pisotón, no se tuvo una toma que pudiera ayudar de verdad en la toma de la decisión y el gol del cuadro fronterizo se validó.

Algo similar sucedió en el partido de Gallos y América donde José Doldán se fue expulsado al minuto 11″ por una supuesta plancha al tobillo de Henry Martín, o quizá fue un empujón en la media cancha. Una jugada complicada pues tampoco se tenían las imágenes suficientes para expresar algo de manera concluyente, pero que afectó a los queretanos, pues el error arbitral de Adonai Escobedo no se corrigió.

“El América es líder ganando un juego “manchado” por una decisión arbitral, donde la televisora (que es dueña del América) no fue capaz de brindarle una toma convincente al VAR sobre la expulsión del futbolista del Querétaro”, señaló David Faitelson.

La última aparición polémica del VAR fue en el duelo protagonizado por Toluca y Pumas. El partido estaba 0-0 y, al 48″, los capitalinos abrieron el marcador por conducto de Juan Pablo Vigón, anotación que se anuló debido a la supuesta existencia de un fuera de juego.

“Increíble que anulen el gol de Pumas, Santander toma una pésima decisión y el VAR contribuye para anular el gol a Pumas que es legítimo”, fue el comentario de Felipe Ramos Rizo.

En este caso tuvo que ver el criterio de Luis Enrique Santander, quien determinó que Emanuel Montejano, que sí estaba adelantado pero nunca tocó el balón, influyó en la jugada que le impidió a los universitarios abrir el marcador en un duelo que finalmente perdieron.

 

EN TWITTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *