Donovan Carrillo saboreó la gloria. El taleonso deportista hizor historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 al ser el primer mexicano y latinoamericano en llegar hasta una final en patinaje artístico.
Después de 30 años de ausencia en Patinaje Artístico, México contó con la presencia del atleta jalisciense, quien trató de superar a su antecesor, Ricardo Olavarrieta Navarro, el primer representante del país en esa disciplina.
El largo camino de Donovan Carrillo hacia Beijing
Fue un largo trayecto para que Carrillo lograra su sueño y aunque no fue fácil, jamás se dio por vencido.
Su mayor sacrificio fue el distanciarse de su familia que radica en Jalisco, pues en 2013 tuvo que emigrar a León junto a su entrenador Gregorio Núñez; todo esto debido al cierre de la pista de hielo donde entrenaba en su ciudad natal.
“Platicando con los papás de Donovan, bueno, se tomó la decisión obviamente con ellos, de mandarlo (a León) por una temporada”, declaró Gregorio Núñez, su entrenador personal, para el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.
“Pero ese par de meses se volvió un tiempo indefinido y ya casi llevo nueve años viviendo allá, prácticamente la mitad de mi vida”, expresó Carrillo.
La entrevista con Donovan formó parte de un serial de los Juegos Olímpicos con historias destacadas que incluyó grabaciones en León y Guadalajara.
From having to train in a shopping mall ice rink to the Olympics!
In a country with barely any Olympic size ice rinks, and against all obstacles, Donovan Carrillo will be the first figure skater from Mexico in 30 years.
Don’t miss episode 5 of Winter Tracks. @DonovanDCarr pic.twitter.com/aameell8DS Olympics (@Olympics) January 13, 2022
La adaptación a la pista
Al no ser una competición tan reconocida y apoyada en México, los atletas como Donovan Carrillo se tienen que adaptar a los recursos que hay en nuestro país. En este determinado deporte, la mayoría de las pistas de hielo se encuentran en centros comerciales y León, no es la excepción.
“Tienes como ciertas dificultades porque tienes que entrenar con una calidad de hielo muy, muy por debajo de la que está o existe en competencias internacionales, así como también los espacios. Las pistas de hielo que hay en mi país, la mayoría son muy pequeñas”.
Carillo entrena desde hace nueve años en “Ice Sport Center”, la pista de hielo de Plaza Mayor. Ahí, el joven entrena con mucho cuidado, pues debe de evitar accidentes con la gente de su alrededor.
“Normalmente, cuando yo patino, puede haber todo tipo de gente, así que tenemos que tener siempre mucho cuidado para evitar accidentes con todas estas personas, mientras yo llevo mis entrenamientos a cabo”.
A cumplir el sueño en Beijing
A pesar de estar lejos de su familia, el atleta mexicano siempre se mantiene en contacto con sus padres con videollamadas y mensajes de texto, aunque “no se compara con estar allí físicamente con ellos”.
Ha sido un difícil, pero a la vez divertido, el trayecto para el joven de 22 años, quien, no solo por fin vivió su más grande sueño, sino también unió a todo Latinoamérica para emocionarnos con sus espectaculares rutinas y, sobretodo, se convirtió en un ejemplo de inspiración y que los sueños sí se hacen realidad.