El resultado obtenido en la jornada 1 contra Puebla y la salida de Emanuel Aguilera obligarán al Club América a modificar sus alineaciones y su estilo de juego. Para su fortuna, aún tiene algo de tiempo para encontrar a los jugadores ideales para ello.
Las Águilas sólo han anunciado a dos refuerzos para el Clausura 2022: el chileno Diego Valdés y Jonathan Dos Santos, una cifra muy corta para lo que el equipo de Santiago Solari necesita.
Los de Coapa no sólo requieren reforzar la zona defensiva, mermada tras la salida de Aguilera y con muchos problemas de comunicación y ubicación desde hace ya varios torneos, sino también la media cancha, que podría echar en falta la partida de Sebastián Córdova.
:
Gracias por haber defendido nuestros colores, siempre serás parte de nuestra historia.: https://t.co/E2DZ14XDtV#SiempreÁguilas pic.twitter.com/jnXlk6Xbwa
Club América (@ClubAmerica) January 12, 2022
Así las cosas, la directiva azulcrema tiene en la mira a tres elementos: los mediocampistas Alejandro Zendejas y Pablo Solari, y el defensor Jorge Meré, al menos dos de ellos podrían estar prácticamente “amarrados”, aunque todavía falta que la institución realice el anuncio de manera oficial.
El tiempo apremia, pues aunque las Águilas descansarán en esta segunda jornada, se enfrentarán al Atlas en la tercera y en ella no podrán contar con Roger Martínez, expulsado en la jornada 1 ante Puebla.
¿Cómo jugaría este América con Meré, Zendejas y Solari?
De entrada, Jorge Meré llegaría a ocupar el lugar de Aguilera en la defensa central. El español pasa del 1.80 de estatura y así cumpliría con los estándares de Solari, quien gusta de contar con zagueros altos y fuertes.
El joven de 24 refrescaría la zaga azulcrema y no llegaría en ceros, pues conoce a Álvaro Fidalgo, con quien coincidió en las categorías inferiores de la selección de España, y él podría ayudarle en el tema de la adaptación.
Adelante, Zendejas y Pablo Solari podrían darle otra cara a la ofensiva del América, brillante en el torneo regular pero baja de nivel en la Liguilla, momento en el que más se requería de su regularidad.
Solari es más un extremo por derecha (posición con la que no cuenta Solari), pero puede jugar por izquierda e incluso como centro delantero, lo que le permitiría al timonel mover un poco su planteamiento.
En éste pinta también Zendejas, un elemento que ha brillado con Necaxa, con selecciones menores incluso, y ese sería su objetivo ahora con los de Coapa. Encarador, con buen instinto y atrevimiento en el área, esas son quizá las cualidades que le faltan a la ofensiva azulcrema, tibia y “chata” en el semestre anterior.
Así las cosas, el América de este 2022 pinta para tener un poco más de personalidad y de agresividad en sus avances ofensivos, y si se toma en cuenta Diego Valdés y hasta a Jonathan Dos Santos, Solari tendrá mucho de dónde escoger.