“Los sueños se hacen realidad”, dijo Donovan Carrillo con un sonrisa. No era para menos, pues en su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el nacido en Jalisco pero también representante de León, avanzó a la final en la disciplina de patinaje artístico.
Protegido por Carlos Santana, creador de la canción “Black Magic Woman” que utilizó en el programa corto, el joven mexicano tuvo una actuación maravillosa, superó su marca personal y, con una calificación de 79.69, se ubicó entre los mejores 24 patinadores de la rama varonil.
Carrillo patinó en el segundo grupo de atletas y su turno llegó después del coreano Lee Sihyeong, de inmediato, el mexicano conectó con la poca afición que pudo observar la competencia y cumplió con un programa sólido y de alto nivel.
Su carisma también fue clave durante la rutina, en la que aterrizó todos sus saltos y no sufrió ningún traspié como sí lo hicieron sus compañeros, quienes sufrieron fuertes deducciones en el total.
Cabe mencionar que el programa corto es en el que los patinadores no pueden permitirse un error, pues al incluir elementos técnicos obligatorios, cualquier detalle disminuye la calificación y ello podría ser clave en una posible clasificación a la final.
Afortunadamente, Donovan hizo lo que tenía que hacer en el hielo y, al término de su programa corto, consiguió una calificación de 79.69 que lo ubicó de manera momentánea en el tercer sitio.
El nacido en Zapopan, pero adoptado por León, no contuvo su alegría al ver esta cifra, pues con ella superó su propia marca en lo que se refiere a programas cortos, pues hasta antes de Beijing 2022, su mejor calificación había sido de 61.06.
Al superar con éxito esta primera etapa de la competencia, el patinador mexicano aseguró su lugar en el programa largo de esta prueba, el cual se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero a partir de las 19:00 horas aproximadamente y en el que ya se repartirán las medallas.