Cuando la fama rebasa los límites, suceden hechos decepcionantes y el ejemplo lo encontramos fuera de las canchas de la Liga MX.
Entre los múltiples casos está uno relacionado con las Águilas del América, pues estuvo involucrado el histórico Gonzalo Farfán, quien brilló como jugador y entrenador, pero fuera de las canchas manchó su carrera.
El contexto del América
Las Águilas del América habían quedado eliminadas en las Semifinales del Invierno 97 ante el Club León, luego de echar a las Chivas en Cuartos de Final con global de 4-1.
El técnico, Gonzalo Farfán, había hecho un trabajo estupendo al sustituir al argentino Jorge Solari.
Por ello, el siguiente semestre pintaba para muy buenas cosas, con una posible continuidad del ex delantero azulcrema; sin embargo, todo se fue a la borda a finales de aquel 1997.
El aparatoso accidente de Gonzalo Farfán
La madrugada de una fría noche de diciembre, Gonzalo Farfán manejaba un lujoso carro clásico por las calles de la Ciudad de México. Según las autoridades, el auto iba a muy alta velocidad y con Farfán en estado de ebriedad. Las cosas no terminaron nada bien.
A toda velocidad y sin medir las consecuencias, Farfán se subió a una banqueta tras un “cerronazo” con otro automovilista, lo cual desató una tragedia para tres trabajadores de una empresa telefónica.
Pedro Fonseca Morales, de 40 años; Germán Bonilla Andrade, de 34, y el menor, Justino Moreno de 16, murieron arrollados por el ex futbolista. El único error de los tres fue hacer su trabajo en las calles de la CDMX.
Sólo una multa para el DT del América
A pesar de cobrar la vida de tres personas y ser remitido al Ministerio Público, a Farfán le bastó pagar una fianza de 300 mil pesos para salir del accidente sin pisar la cárcel.
En los estudios médicos que se le realizaron al entonces técnico americanista, sólo fue mencionado que tenía aliento alcohólico, pero no manejó en estado de ebriedad, situación que lo salvó de una pena mayor.
Aunque las familias de los tres trabajadores pidieron algo más que una simple salida bajo fianza, al final recibieron una indemnización por parte de la aseguradora que había contratado Farfán.
Regreso discreto
A pesar de que se alejó por un momento de las canchas, Farfán regresó para el Invierno 2000 como entrenador azulcrema en lo que fue su segunda etapa como timonel americanista, la cual fue prolífica al pasar como Auxiliar Técnico, puesto que mantuvo durante tres años seguidos en América.
Sin importar lo que sucedió en el pasado, no pasó nada para el exdelantero mexicano, quien pudo hacer su carrera como timonel sin problema alguno, aún y cuando cobró la vida de tres personas presumiblemente por el abuso del alcohol.