El mundo ha entrado en momentos de tensión e incertidumbre con los bombardeos de Rusia sobre algunas regiones de Ucrania, en busca de anexarlas. 

La política, cual efecto dominó, ha impactado al mundo del futbol, que se ha detenido por completo en los dos países involucrados. 

La Liga Premier de Ucrania, que estaba pautada para arrancar este viernes por el parón invernal, ha quedado suspendida de manera indefinida por la guerra que inicia.

Pero esta liga ucraniana de futbol es algo peculiar donde, aunque han pasado pocos jugadores mexicanos, la huella en ese balompié se debe destacar.

Nery Castillo y su carrera en Ucrania

El artillero mexicano Nery Castillo salió rumbo a Ucrania en 2007 para tener una estancia de cuatro años en este país donde vistió dos casacas: Shakhtar Donetsk y FC Dnipro. 

Con la escuadra de Donetsk, Castillo logró dos goles y dos asistencias en 18 partidos disputados; mientras que, con la escuadra Dnipro Dnipropetrovsk solamente jugó en tres ocasiones. 

 

Castillo jugó entre 2007 y 2011 en el país ucraniano.

Cabe destacar que Castillo, nacido en San Luis Potosí, llegó al Shaktar en una multimillonaria transferencia desde el Olympiacos de Grecia, donde tomó el estatus de figura.

Edgar González y Raymundo Espinoza

En el futbol indoor, los mexicanos Edgar González y Raymundo Espinoza llegaron a Kiev con el equipo KMB dentro de la Liga Profesional de la Kiev Mass Football Association. 

Edgar González a su llegada a Kiev.

Jugando para el Flash de Monterrey y San Diego Sockers de Estados Unidos, los dos futbolistas mexicanos llegaron al país europeo tras ser campeones del mundo en 2019 en Australia. 

No se ha reportado más presencia mexicana en el futbol de Ucrania en los años recientes, con clubes que batallan para competir a nivel europeo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *