Marzo no inició bien para el beisbol en Estados Unidos, pues según señalan fuentes que han seguido muy de cerca el paro patronal protagonizado por el sindicato de jugadores y los dueños de los equipos, los peloteros involucrados no aceptaron la oferta de la MLB y el arranque de la temporada está en peligro.
De acuerdo con los comentarios que pudo recopilar ESPN, estos provenientes de fuentes muy cercanas a las negociaciones, los jugadores de la MLB no aceptaron el trato que la Liga propuso este martes, lo que pone en riesgo el arranque de la temporada que se había pactado para el 31 de marzo.
MLB presentó su última oferta cuando faltaban 90 minutos para las 5 de la tarde de este martes, el plazo que ellos mismos fijaron, incluso amenazaron con cancelar el día inaugural del 31 de marzo si las partes no alcanzaban un acuerdo.
Después de lograr avances durante 16 horas y media de negociaciones el lunes, los dos bandos intercambiaron nuevas ofertas el martes y seguían distantes.
“Los líderes de jugadores de la MLBPA acordaron por unanimidad, no aceptar la propuesta final de la MLB, y no habrá acuerdo sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva antes de la fecha límite de la MLB a las 5 de la tarde”, publicó el periodista Jeff Passan, de ESPN.
Jon Heyman, de la MLB, señaló lo mismo en Twitter: “Los jugadores han rechazado oficialmente la “mejor y final” oferta de la MLB. No hay trato”.
“Pensamos que estábamos encaminados a un acuerdo ayer en la noche y ambas partes se estaban acercando en asuntos importantes”, dijo un directivo de MLB que pidió no ser identificado. “No pudieron presentar una propuesta de balance de impuesto competitivo ayer, entonces acordamos extender la fecha límite para agotar todas las opciones. La asociación de peloteros ha tenido un tono distinto e hizo propuestas que son inconsistentes con las discusiones anteriores”, añadió.
El sindicato no respondió públicamente a las Grandes Ligas. Advirtió durante la pausa que mantenían diferencias significativas en áreas económicas clave.
Es importante señalar que este paro inició desde el pasado mes de diciembre, cuando finalizó el contrato laboral de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, y estos últimos iniciaron las negociaciones para mejorar ciertas condiciones, cosa que no se ha logrado.
De acuerdo con el sitio web Séptima Entrada, tomando en cuenta este paro, la MLB ha vivido un total de nueve en toda su historia, el último de ellos entre 1994 y 1995, cuando se cancelaron 938 partidos, incluyendo los de postemporada y la Serie Mundial.