La Federación Mexicana de Futbol tuvo este martes una asamblea de dueños urgente para definir el futuro de los Gallos Blancos del Querétaro y rondó la posible desaparición de la franquicia en el futbol mexicano.
La barbarie del sábado en el duelo frente al Atlas ha dejado muy mal parado a un club que, desde el plano administrativo, ya genera demasiadas suspicacias.
Adiós a la certidumbre y llegan inversionistas casi desconocidos
Para el inicio del Clausura 2020, un torneo interrumpido por la pandemia mundial del COVID-19, el cuadro queretano estrenó nuevos dueños con Grupo Caliente, tras desprenderse de Grupo Empresarial Ángeles.
Sin embargo, después del receso por la pandemia, la institución volvió a cambiar de dueños a partir del Guard1anes 2020 con el promotor Greg Taylor y los empresarios Manuel Velarde y Gabriel Solares a la cabeza.
Un total de siete inversionistas, contabilizando a los ya mencionados, reestructuraron a tres equipos en total, pues además de Xolos y Gallos, Atlante estuvo involucrado por la injerencia de Solares y hasta Emilio Escalante, presidente de los Potros.
Hasta 10 jugadores fueron llevados de Gallos a Xolos y Atlante fue desmantelado con la partida de 12 futbolistas al cuadro queretano.
Equipo ligado a promotores
La situación se ensombreció para los emplumados por el liderazgo de Greg Taylor en la red de corrupción llamada “El Cartel del Gol”, surgida de la investigación periodística de Amir Ibrahim en la que también se vio involucrado uno de los más allegados de Taylor: Manuel Velarde.
Según las investigaciones, el “Cártel del Gol” controlaba a decenas de entrenadores, jugadores y hasta directivos, llevándose una comisión por cada transferencia.
Recién llegó Taylor al Querétaro, su influencia surgió efecto con 49 llegadas de nuevos jugadores al Querétaro, de los cuales, 24 son del extranjero.
El negocio era redondo, pero los dos grandes socios dijeron adiós a los queretanos por supuestas diferencias con Gabriel Solares, quien desde la salida de Taylor y Velarde, ha quedado al frente del equipo.
¿Quiénes quedaron en Querétaro?
De los siete inversionistas que iniciaron la adquisición de la franquicia en 2020, hoy simplemente quedan tres al mando: el mismo Solares y los hermanos Alfonso y Javier Solloa.
En las conferencias de prensa y apariciones televisivas en los últimos días es el presidente emplumado, Gabriel Solares, quien ha dado constantemente la cara tras los reprobables hechos.
Solares es un contador público que entró al mundo del futbol vía el Atlante, donde tenía una labor más de mercadotecnia.
En lo deportivo, el exportero y político, Adolfo Ríos, se ha presentado como el encargado, aunque tiene poca injerencia directiva.
El nuevo escenario
Ahora se sabe que los inversionistas acordaron comprarle la franquicia a Grupo Caliente, propiedad de Jorgealberto Hank, pero no terminaron de pagar por el equipo, por lo que este martes la asamblea de dueños decidió que Hank recupere a los Gallos y los venda en el corto plazo.
Así, nuevamente Hank es dueño de dos franquicias: Querétaro y Xolos.