El Club Querétaro jugará un año a puerta cerrada, además de que su grupo de animación estará vetado durante un año en partidos de visita, y tres en sus duelos como local. De manera extraoficial, esas son algunas de las sanciones que tendrán que acatar los Gallos Blancos luego de las agresiones que tuvieron lugar en el partido del sábado ante Atlas.

Este martes se llevó a cabo la rueda de prensa posterior a la Asamblea de Dueños, en la que tanto Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, mencionaron los acuerdo a los que llegaron con los dueños de los clubes.

A través de Twitter se dio a conocer el acuerdo al que se llegó en la Asamblea de Dueños | Foto: Captura de pantalla

Previo a esto, y de manera extraoficial, periodistas como Luis Castillo, del diario Récord, adelantaron los castigos que influirán no sólo en el equipo varonil sino también a las escuadras de Fuerzas Básicas y al equipo femenil, aunque los referentes al equipo de Primera División son los más llamativos.

“Un año a puerta cerrada en La Corregidora o en cualquier otro lugar. Fuerzas Básicas y Femenil, un año a puerta cerrada. El grupo de animación tendrá 3 años de veto como local y uno como visitante”, publicó el periodista en su cuenta de Twitter.

Esto se confirmó minutos después en la conferencia que protagonizaron Arriola y De Luisa, quien aseguró que las sanciones no van contra el estado ni la ciudad de Querétaro, sino contra el club que falló en su labor.

“No son sanciones contra la ciudad ni el estado de Querétaro, es una sanción en contra del club y su grupo de animación, por lo que cuando se cumplan las sanciones, el club podrá regresar a Querétaro“, aseguró el dirigente de la FMF.

Sin embargo, los castigos parecen muy leves tomando en cuenta la relevancia de lo sucedido, los lesionados que se tuvo y la reincidencia del grupo de animación de Querétaro, involucrado en otras trifulcas en años anteriores.

 

NO DESAPARECEN LAS BARRAS

Aunque se confirmó que habrá medidas para regular las barras, o los grupos de animación más radicales, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a entender que estos continuarán dentro del futbol mexicano pero con una credencialización especial.

“No se permitirá el ingreso a los grupos de animación visitantes, todos los clubes deberán generar una identidad para cada uno de los miembros de sus grupos para poder ingresar a la zona destinada a los mismos en sus juegos como local, misma que sólo podrá recibir aficionados identificados, no pudiendo acceder menores de edad”, señaló el dirigente en la rueda de prensa posterior a la Asamblea de Dueños.

En ésta sólo se confirmó lo que ya se había adelantado: el veto por un año a Querétaro en cualquier estadio en el que juegue, a su grupo de animación y también al del Atlas (vetado por seis meses de visitante), pero también se agregó la instauración del Fan ID a partir de la temporada 2022-2023 (además de la credencial que tiene que expedir el club a la voz de ya) y la inhabilitación por cinco años a la actual directiva de Gallos, ésta integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, entre otros.

Llamó la atención que pese a que se hablaba de una posible desafiliación de Querétaro, ésta no se dio, y Arriola justificó la decisión que tomaron en su oportunidad al micrófono.

“Recordarán los problemas que se han tenido con las desafiliaciones, todavía no se resuelve lo de Veracruz, queremos que los jugadores del Querétaro ni sus jugadoras paguen, la responsabilidad es de la directiva. Es por eso que se tomó esta decisión de ir por los responsables, no por los no responsables”.

Por otro lado, el dirigente de la Liga MX agregó que el titular original de la franquicia tomará el mando del equipo y garantizará su funcionamiento, aunque tendrá que ponerlo a la venta a más tardar este 2022.

Respecto a la credencial que deberán portar los integrantes de todas las barras de la Liga MX, Arriola aseguró que esta medida será clave a futuro, pues así se identificará a las personas que causen problemas y podrán vetarlas de cualquier estadio.

“Queremos grupos de animación que apoyen a su club, no queremos criminales disfrazados de aficionados, la intención es que no actúen desde el anonimato”, comentó, y agregó que cualquier club que apoye a las barras, será multado y podría enfrentar un veto de un partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *