Año 2008, el país encara la llamada guerra contra el narcotráfico y las ejecuciones escalan. En el medio deportivo, la muerte a balazos del defensor Juan David Mendoza Díaz paraliza al balompié azteca, no sólo por tratarse de un exjugador profesional, sino por las características del crimen, ligado al narcotráfico. 

Un jugador que si bien no llegó a niveles de Selección Nacional, sí destacó en los populares Cruz Azul y Chivas y además tuvo un paso por el Club León.

La carrera del “Magic” Mendoza

En el plano deportivo, “Magic” Mendoza militó en varios equipos importantes de México como Atlas, Chivas, Cruz Azul, Club León y Necaxa, entre otros. 

Fungiendo como lateral izquierdo, se quedó muy grabado en la afición del Rebaño Sagrado por su sacrificio en un año completo vistiendo la casaca Rojiblanca. 

Fueron 36 partidos en los que sólo marcó una anotación entre 2002 y 2003, siendo parte de aquel plantel que le dio la vuelta al Cruz Azul en el Repechaje del Clausura 2003

Números importantes con Cruz Azul 

Sin embargo, no fue con la escuadra tapatía donde más actividad tuvo, pues con la Máquina Cementera de la Cruz Azul llegó a la cifra más alta de su carrera en cuanto a partidos disputados se refiere con 40.

En dicha cantidad con los Cementeros, Mendoza sólo pudo cosechar una anotación, entendiendo que esa no era su principal función dentro del esquema táctico. 

“Magic” en su etapa como cementero. Foto: Mexsport.

Sus últimos dos equipos

Antes de ser asesinado en Zapopan, Jalisco, el defensor jugó para dos equipos más: Dorados de Sinaloa y los Tiburones Rojos del Veracruz. 

Disputó 29 partidos en su paso por las dos instituciones con dos anotaciones en el “Gran Pez”. Finalizó su carrera profesional al término del Clausura 2007, pues no encontró acomodo en el icónico Draft de la Liga Mexicana. 

El lateral izquierdo jugó en El Puerto.

En total, fueron siete los equipos donde militó para un total de 185 partidos oficiales en el máximo circuito, de los cuales completó 129. Su último gol fue en el Clausura 2006 cuando le marcó a las Chivas, su más recordado ex equipo.

La noche de su asesinato

Terminaba octubre del año 2008 y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara recibieron al América en partido correspondiente a la fecha 15 del Apertura 2008

En el clásico horario de las 20:00 hrs, el partido terminó con un 3-1 a favor de los azulcremas en el estadio Tres de Marzo. Entre los asistentes a este cotejo se encontraba el ex futbolista David “Magic” Mendoza. 

El lateral presenció los 90 minutos del partido. Todo marchaba de maravilla cuando, saliendo del estadio, fue ultimado a balazos mientras abordaba una camioneta con cuatro compañeros, entre los que se encontraba el ex futbolista Miguel Zepeda. 

Con apenas 30 años de edad, perdió la vida por un ataque constante de balazos que terminó por matarlo a pesar del esfuerzo de Zepeda, quien manejó hacía el hospital para salvar a su colega, fallando en el intento. 

Zepeda fue compañero de Mendoza en Veracruz.

Nexos con la delincuencia

Según versiones oficiales de la Procuraduría General de la Justicia del Estado de Jalisco, en la camioneta acompañaban al ex jugador algunas personas con nexos a la delincuencia organizada. 

Esta sería la principal razón del asesinato del jugador, quien durante su sepelio, fue homenajeado por la directiva de los Zorros, así como sus grandes colegas dentro y fuera del campo. 

“Tuve la suerte de conocerlo desde jovencito, desde que estaba en la Cuarta o Tercera División, y llegó pues a ser una persona muy importante en el primer equipo, y siempre desde chiquillo estuvo en Atlas”, declaró Gustavo Montoya González, quien era el vicepresidente deportivo de los Zorros. 

Una carrera que se apagó muy pronto

Al jugador de oficio muy defensivo, le faltaba toda una carrera por delante con apenas 30 años, edad a la que fue ultimado a balazos en la ciudad tapatía.

Con 17 torneos en Primera División y con dos campeonatos en su estancia con Dorados, la carrera del “Magic” Mendoza culminó en nueve años de profesionalidad debido a la abrupta muerte que paralizó al futbol mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *