Momentos de tensión vivieron los pilotos de la Fórmula 1 pues cuando realizaban las prácticas libres, se produjo un incendio en la compañía saudí Aramco, patrocinador oficial.
Lo que ocurrió fue que el grupo rebelde Houthi de Yemen, atacó con misiles en Jeddah durante las prácticas libres siendo el segundo aviso en una semana, cuando hubo ciertas explosiones en Jeddah.
Los hutíes de Yemen dijeron que lanzaron ataques contra instalaciones energéticas saudíes y la coalición liderada por Arabia Saudita afirmó que la estación de distribución de productos derivados de petróleo de Aramco fue atacada, provocando un incendio en dos tanques, pero sin víctimas.
“Tuvimos reuniones con seguridad de alto nivel y luego tuvimos reuniones, por supuesto, con los directores de equipo, tuvimos reuniones con los pilotos”, expresó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Las autoridades de Arabia Saudita han anunciado que se están fortaleciendo las medidas de seguridad en el Gran Premio de la F1, mientras tanto, los responsables de la carrera están a la espera de saber lo que ha ocurrido para tomar decisiones.
El Gran Premio de Arabia Saudi se hará pese a la negativa de los pilotos.
Luego de la segunda reunión entre pilotos y jefes de las escuderías que hubo con las autoridades locales, la F1 ha decidido que se realice el Gran Premio de Arabia Saudi, debido a que han dicho que se puede garantizar la seguridad de todos durante el fin de semana.
“Hemos recibido total seguridad de que la seguridad del país es lo primero”, dijo director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali.
La segunda sesión de práctica se retrasó 15 minutos a petición de los organizadores, mientras los pilotos y directores de equipo tuvieron una junta de 40 minutos con Domenicali para discutir los ataques a unos 10 kilómetros del circuito.
Tras la segunda sesión de entrenamientos, Domenicali ofreció una actualización sobre la situación e informó a los equipos y pilotos que el fin de semana se desarrollaría según lo planeado.
Asesor de RedBull dice que la Ciudad de México es más insegura
Tras la confirmación de la realización de la carrera en Jeddah, Helmut Marko, asesor de Red Bull, dio a conocer la postura del equipo tras los incidentes.
Reveló que la nube de humo negro fue percibida por los pilotos como Max Verstappen, quien llegó a pensar que su monoplaza se estaba quemando, por el fuerte olor a quemado en el circuito.
“No nos afectó directamente. Max nos envió un mensaje de radio. Creyó que su coche estaba en llamas porque había un intenso olor a quemado. Luego comprobamos todos los datos: no era eso. Pero sí notó el olor a quemado de la explosión”.
Marko aseguró que sus pilotos Verstappen y Checo han tomado la situación de manera diferente, por lo que consideró que no debe haber cambios en la programación.
“Max está un poco más relajado al respecto. Pérez está un poco asustado, pero vivir en la Ciudad de México no es mucho más seguro. Tenemos la pandemia, tenemos la guerra en Europa y ahora tenemos un ataque con misiles de facto a 20 kilómetros de nosotros. Ya no es normal ni agradable”.
Cabe destacar que “Checo” Pérez tiene su lugar de residencia, junto con su esposa e hijos, en Jalisco, no en la Ciudad de México.
El asesor asesor de deporte motor comentó que los ataques como el acontecido en la planta de Aramco son frecuentes y que el sistema de defensa del estado es muy bueno; por ello considera que no hay que dejarse intimidar por el terror.
“Debemos mirar ahora, y si la seguridad está garantizada para los próximos dos días, entonces debemos seguir”