La violencia se ha apoderado del futbol en todas partes del mundo y ahora fue turno de las eliminatorias mundialistas en África, pues los aficionados invadieron el terreno de juego durante el duelo entre Nigeria y Ghana y ello provocó la muerte del doctor Joseph Kabungo.
Tanto Nigeria como Ghana buscaban uno de los últimos boletos a Catar 2022 el pasado martes y el Abuja National Stadium, inmueble ubicado en la capital nigeriana, fue sede del importante duelo.
Nigeria necesitaba el triunfo para acudir por cuarta ocasión consecutiva a la Copa del Mundo, y pese a ser locales, no pudieron pasar del empate ante Ghana que volverá a esta justa luego de perderse la edición anterior.
La eliminación no cayó nada bien en un sector de la afición que había llenado el Abuja National Stadium, y sin que nadie pudiera detenerlos, invadieron el terreno de juego y atacaron no sólo a los jugadores de Ghana, también a cualquier persona con la que se encontraron.
Aunque de inicio no se tuvo conocimiento de la cantidad de personas heridas pues ni la Federación de Ghana ni la de Nigeria dieron a conocer algo al respecto, la Federación de Zambia confirmó la muerte de Joseph Kabungo, el doctor encargado de realizar las pruebas antidoping.
“Realmente triste que el médico zambiano Joseph Kabungo, que trabajaba como oficial médico de la CAF/FIFA en el partido entre Nigeria y Ghana en Abuja, fuera golpeado por los fanáticos hasta que perdió el conocimiento. Hubo esfuerzos para salvar su vida, pero no lo logró. Que su alma descanse en paz”, publicó en Twitter la periodista Ujier Komugisha.
De acuerdo con otros medios de comunicación, el médico fue golpeado por los aficionados y hasta pisoteado. Cuando se pudo llegar a él se intentó reanimarlo pero fue imposible aunque lo llevaron al hospital.
“El estadio se está transformando en un desorden. Los fanáticos están destruyendo todo lo que pueden tocar. ¡Dispararon gases lacrimógenos!”, comentaba la transmisión de la televisión de Ghana que no pudieron celebrar el haber conseguido su boleto a Catar 2022.