Celaya, Guanajuato.El celayense, Esteban García Aguilar, se puso el reto de subir cuatro de las montañas más altas de México, y quiere hacerlo en 15 días o menos.
El atleta celayense de 39 años tiene experiencia en el deporte amateur, fue jugador de rugby en la Universidad de Celaya, ha hecho 10 maratones y 15 medio maratones, además de participar en carreras de Spartan Race.
Quiere festejar un año más de vida con un reto, y es subir estas montañas, pero, expresó, para él es una satisfacción.
“Este reto es subir las 4 montañas más altas de México en menos de 15 días.Amarré apenas con el guía que me va a apoyar en esto y es posible que de 15 días lo haga de 5 a 7 días, lo ideal es 5 días, todo depende de las condiciones climáticas”, comentó.
Las montañas son el nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl que es un volcán activo y el pico de Orizaba.
“Esto lo quiero realizar a finales de Julio y principios de agosto. lo hago por la satisfacción simplemente de hacerlo”, comentó.
Explicó que el alpinismo es un deporte que requiere fuerza de voluntad, capacidad física y resiliencia.
“El objetivo es muy personal y demostrarme a mí mismo que lo puedo lograr. En el estado existen personas que han subido aleatoriamente estas montañas, aquí el verdadero reto es el tiempo en el que lo quiero lograr y la logística y todo lo que esto implica”, puntualizó.
Como parte de su entrenamiento subirá el Pico de Orizaba, para llegar en las mejores condiciones a este reto.
“Pues me siento nervioso pero con el objetivo claro, ya anteriormente subí dos veces el Iztaccíhuatls y una el pico de Orizaba. El próximo 25 y 26 de Junio voy a subir el pico de Orizaba como parte del entrenamiento para el reto.
“Estoy con la preparación física en el gym, corriendo, subiendo el Cerro de Culiacán pero es importante también hacer entrenamientos en alturas para minimizar los malestares que te pueden surgir en la montaña”, comentó.