En el ya lejano 2004, John Viáfara fue reconocido por CONMEBOL como el Mejor Jugador de América por su valiosa aportación en el título de Once Caldas en la Copa Libertadores ante Boca Juniors.
A 18 años de lograr la gesta, la gloria se ha convertido en un calvario extra futbolístico para John Viáfara, situación que lo ha orillado a pisar la cárcel por estar presuntamente inmiscuido en el narcotráfico.
La carrera de Viáfara
Debutante en 1998 con Deportivo Pasto, el colombiano comenzó a ganarse un lugar en el futbol de su país tras pasar al América de Cali y lograr el primer campeonato de su carrera en el año 2000.
Fue en Once Caldas donde logró consagrarse en su carrera con la Copa Libertadores del 2004 al anotar en la final ante Boca Juniors y colaborar con el primer título continental en la historia de Los Albos.
La algarabía fue ensordecedora tras un golazo del mediocampista colombiano con un derechazo que movió las redes desde el ángulo derecho del arquero rival.
Esa participación le abrió las puertas a Europa, continente donde jugó en equipos como el Portsmouth, Southampton y Real Sociedad.
Su retiro se dio en 2015 tras regresar a Colombia y vivir un peregrinar de equipos sin consolidación.
La polémica extra cancha
Extraditado en 2020 a Estados Unidos para pagar una condena de 12 años en prisión, Viáfara es acusado de producir narcóticos y coordinar su ruta de envío desde Centroamérica hasta el país estadounidense.
El jugador fue acusado por el gobierno americano de ser parte del “Clan del Golfo”, grupo criminal de Colombia. El 20 de marzo de 2019 fue capturado por las autoridades en su país para un año después ser extraditado.
“Muy triste porque no fue justo lo que hicieron conmigo. Me hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía. Me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, expresó en una entrevista para el periodista Osvaldo Hernández del diario La Patria.
“No me arrepiento de nada porque no infringí la ley. Yo no envié ni un kilo de cocaína a este país. Yo asistí a una reunión, no hice nada, pero fui castigado”.
Pagando la condena
Desde su partida a Estados Unidos en 2020, Viáfara se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de prisión.
En el recuerdo sólo queda ese espectacular 2004 con Once Caldas que catapultó su carrera con el título de Copa Libertadores y su posterior salida al Viejo Continente.