La Federación Mexicana de Futbol (FMF) concluyó su investigación sobre la Selección Nacional femenil sub-20 y no encontró pruebas de abuso sexual o acoso contra las jugadoras.
Eso sí, la FMF anunció sanciones al cuerpo técnico, aunque no se aclara si esto incluye la destitución definitiva de Maribel Domínguez como entrenador del Tri juvenil.
Esto dice el comunicado
En un comunicado extenso, el máximo organismo del futbol mexicano dio a conocer los resultados de las investigaciones, en la cual se descarta un presunto caso de abuso sexual después de entrevistas a más de 20 personas.
A continuación, la información que dieron a conocer en el comunicado:
- No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras.
- Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente.
- En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría.
- La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Nacional de México Femenil, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación.
¿Quién se queda al mando del equipo?
Ana Galindo, quien fue auxiliar técnica en América Femenil entre 2017 y 2019, será la encargada del banquillo mexicano de manera interina para encarar el próximo Mundial Femenil Sub 20 en Costa Rica.