Por si los malos resultados no fueran suficientes, la Selección Mexicana se vio envuelta en un nuevo escándalo, esto luego de las denuncias realizadas contra Maribel Domínguez, exfutbolista y, ahora, exentrenadora del combinado femenil Sub-20.
‘Marigol’ rompió esquemas como futbolista, pues ante la inexistencia de equipos femeniles en México durante su infancia y juventud, tuvo que vestirse como hombre para disfrutar de su mayor pasión: el balompié.
Y aunque las últimas noticias que se relacionan con su nombre han puesto en el ojo del huracán a la exfutbolista, es imposible olvidar cuando estuvo cerca de convertirse en la primera mujer en jugar con un equipo varonil en Primera División.
Han pasado casi 20 años desde el día en el que, con el visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol, el Atlético Celaya fichó a la seleccionada nacional y exjugadora de equipos como Kansas City Mystics y Atlanta Beat en Estados Unidos.
De manera sorpresiva, el organismo rector del futbol mexicano permitió esta contratación que, en la desaparecida Liga de Ascenso y quizá en el mundo también, aparecía como un hito en la carrera de Domínguez y en general en el balompié.
Desafortunadamente para la nacida en la Ciudad de México, la FIFA ‘echó para atrás’ la contratación y declaró como inválido el fichaje del Celaya, esto debido a “que se debe mantener una clara división entre el futbol masculino y el femenino”, según señaló Joseph Blatter, entonces mandamás del organismo mundial.
En una nota de la BBC, el suizo aseguró: “No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la FIFA. Si esta señorita quiere hacerlo, que lo haga. Pero no dentro de nuestra institución”.
Esta misma nota señaló que el entonces representante de ‘Marigol’, Fernando Peña, destacó que el reglamento de la Liga MX no señalaba ningún impedimento para que la jugadora pudiera fichar con el Celaya, pero aún así, la FIFA no lo permitió.
“Lógicamente lo que sí tenemos que hacer es tocar puertas, por lo menos para que nos apoyen en tener una liga femenina aquí en México, para que podamos desarrollarnos después en la selección (…) Quería la oportunidad de intentarlo, para saberlo. Igual, si no se podía, si era fuerte (jugar en un equipo masculino), yo me iba a dar cuenta en las prácticas”, aseguró Domínguez.
Quien después de este ‘fracaso’, jugó en la Primera División de España y después se retiró en 2013, cuatro años antes de la creación de la Liga MX Femenil, la cual está por cumplir cinco años de existencia.