'Marigol' fue destituida de su cargo pese a que la investigación de la FMF no encontró evidencias de la denuncia

Más de un mes después de la denuncia que se presentó en su contra por supuesto acoso sexual, y de haber sido separada de su cargo como directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, Maribel Domínguez rompió el silencio.

En una entrevista exclusiva para La Afición, la exjugadora ofreció su versión de lo sucedido y, además, negó que las denuncias por supuesto acoso sexual y las cuales fueron noticia a nivel nacional, fueran ciertas.

“En esta entrevista quiero que quede la verdad y solamente aclarar las cosas. Fui víctima de acoso laboral. Terminé en la calle. Eso fue lo peor y esto es lo que más me duele. Me duele muchísimo porque creo que se ha trabajado de la mejor manera en todo el proceso (del equipo Sub-20) y desafortunadamente la situación que pasa se convierte en algo muy difícil para mí”, dijo Domínguez.

En la entrevista, la exentrenadora del combinado femenil Sub-20 comentó que prefirió hablar hasta ahora, una vez terminó la participación de México en la Copa del Mundo de Costa Rica, para no distraer la atención de lo que verdaderamente importaba: el equipo dirigido por Ana Galindo.

 

“Lo que leí, me destrozó”

En el video que se dio a conocer, y el cual fue transcrito por Mediotiempo, Domínguez se dijo ‘destrozada’ por las acusaciones que se dieron a conocer en su contra y las cuales provocaron que fuera separada de su cargo a pocos días del Mundial Sub-20.

“Realmente me tocó. Me destrozó porque lo único que queremos es lo mejor para nuestro futbol. Por todo lo que hemos vivido (…) este tipo de cosas no se me hacen justas porque somos gente que siempre nos ha costado. Sabemos que fuimos el punto de lanza y que sabemos todo lo que se ha manejado en el futbol femenil como para que yo a esta edad, en este momento, en este proceso, yo haga todo ese tipo de cosas que dice esa carta”.

Cabe recordar que por medio de una carta, una jugadora acusó a la entonces timonel de la Sub-20 de maltrato y posible acoso sexual. La FMF realizó una investigación pero al parecer no se encontraron evidencias del hecho.

Pese a esto, ‘Marigol’ fue destituida por ‘falta de liderazgo y conductas inapropiadas’: “¡Jamás! Jamás en la vida, jamás en la vida, por el simple hecho de que yo también fui jugadora. Tratar a las jugadoras mal… de verdad, lo digo de frente, jamás en la vida lo he hecho. Sobre todo, lo que dice que yo podría tener relaciones sexuales con mis jugadoras. O sea, aparte del acoso laboral, me están tratando ya de… ¡no se vale! Porque realmente no es así. Jamás se pasa esa línea que está trazada”.

Respecto a las ‘conductas inapropiadas’ que mencionó la FMF, Domínguez señaló que cuando notaba algo que no era de su agrado, sobre todo en la relación entre las jugadoras y algún miembro del cuerpo técnico, nunca lo dejó pasar, pero la federación no tomó en cuenta sus reportes pese a que siguió el protocolo.

“De mi parte jamás hubo una conducta de esa manera. Cuando yo veo algo diferente, y fue del profesor, del preparador físico (Roberto Melville) (…) Actué como se tenía que actuar. Seguí el protocolo, busqué a la psicóloga y le dije ‘¿tú estás notando esto? Hay una situación ahí, yo siempre he visto que se llevan así. Yo lo único que quiero es que no se cruce línea, punto”.

En la entrevista realizada, ‘Marigol’ aseguró que la FMF no habló con ella al respecto, por lo que decidió estar cerca de sus jugadoras y hablar con ellas para darse cuenta si ocurría algo.

 

“Me quedé sin apoyo”

Aunque ya existía el reporte contra el preparador físico del combinado Sub-20, la federación no lo contempló, al contrario, cuando la llamaron y Domínguez creyó que por fin tomarían en cuenta su opinión y respetarían su rango dentro del equipo, el presidente del organismo, Yon de Luisa, le dio a conocer la carta que supuestamente había presentado una de sus dirigidas.

“Cuando yo quise decir todo esto ya no me dejaron. Ya no tuve la oportunidad. Nunca me imaginé que llegara esa carta. Hasta yo digo, en el siguiente punto del acoso sexual y esas cosas, no estaba preocupada, porque yo sabía, yo sé que no hay nada”.

Asimismo, agregó: “Me siento triste por todo lo que refleja. Me siento mal por eso, porque de alguna u otra manera me quedé sola. Me quedé sin el apoyo. Nadie tuvo esa apertura. Nadie me dio su ayuda, ese respaldo. Estoy aquí para comentar lo que yo sé y lo que ha pasado. Para limpiar mi nombre, porque realmente no me merezco esto (…) me hizo daño no sólo a mí sino a toda mi familia y a todos los que me rodean. Me quitaron dos cosas muy importantes en mi vida: el Mundial, que para mí ha sido un trabajo de cuatro años de un proceso y, obviamente, manchar mi nombre de esa manera no se vale cuando me ha costado mucho llegar a donde estoy”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *