Ser repartidor de comida en servicios de aplicación como RappiDidi Foods o Uber Eats se ha vuelto un empleo no solo de moda, sino muy remunerable para miles de mexicanos, en especial con la pandemia de Covid-19.

Muchos de los repartidores iniciaron la pandemia con un empleo formal, pero el cierre de negocios desde 2020 los obligó a emplearse directamente en servicios de delivery por aplicación, como Didi Food, Rappi o Uber Eats.

Repartido de Didi Food en México.

¿Pero cuánto gana al día un repartidor de comida en servicios de aplicación?

En un video publicado en redes, un repartidor de Didi Food narra cómo es un día típico repartiendo comida en la zona metropolitana de Puebla, Puebla y revela cuál es su ganancia al final de la jornada.

El repartidor inicia la jornada checando las condiciones de su moto y se conecta a la aplicación a las 9 AM. A lo largo de la mañana narra sus entregas de comida rápida en Puebla y otros municipios, como Cholula, a unos 12 kilómetros de la capital.

El repartidor de comida por APP.

Durante el día, solo tiene una pausa para comer en (claro) un local de comida rápida y debe soportar el intenso sol y luego la lluvia. De hecho, en algún momento enfrenta calles inundadas y el peligro de un accidente por el pavimento mojado.

“Inundación y modo acuático”, bromea el repartidor de Didi, aunque luego viene lo peor, cuando una usuaria le rechaza un pedido, lo que se refleja en las ganancias del repartidor y en su reputación ante la aplicación y otros clientes.

En algunos de los servicios el repartidor recibe una propina directamente de los clientes (unas monedas, regularmente), mientras que en otros servicios la propina se paga directamente con la app.

La ganancia del día para el repartido de Didi Food

A las 11 de la noche entrega el último pedido y entonces saca el balance de su jornada, en lo que aclara fue un mal día por el clima y la actitud de algunos clientes.

En total, el repartidor estuvo conectado 13 horas, entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche. Recorrió 182 kilómetros en su moto y entregó 19 pedidos, además de uno que le cancelaron.

Su ganancia, según la aplicación, debería de ser de 735 pesos, pero a eso debe restar 95 pesos de gasolina y la misma aplicación le descuentan en automático 337 pesos.

Así, al final, ya sumando las ganancias de la aplicación y las propinas en efectivo, le quedan 350 pesos en este día.

En todo momento aclara que es un mal día, así que se entiende que normalmente las ganancias pueden acercarse a los 500 pesos e incluso, en una jornada extraordinaria, superar los 600 pesos.

NAGC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *