Hoy Cristian Martinoli es el comentarista más famoso de México, y quizá el mejor pagado, pero en el inicio de su carrera en los medios de comunicación vivió momentos complicados e incluso pensó en dejar el país.

En el podcast de Enrique Garay, Christian Martinoli recordó el inicio de su trayectoria en los medios de comunicación, al trabajar en varios medios de Toluca.

Martinoli narró que su primera vocación fue ser futbolista profesional, como su papá, pero cuando notó que no tendría futuro en las canchas, comenzó a “picar piedra” en los medios de comunicación.

Su primera oportunidad fue bajo el mando de Tonatiuh Bravo, un conocido periodista deportivo en Toluca, quien le dio sus primeros trabajos como narrador en radio.

Además, recién dejó el futbol, probó suerte como reportero escrito en El Sol de Toluca, donde escribía los resultados de las fuerzas básicas de los Diablos.

“El señor Durán fue el que en El Sol de Toluca me dio la oportunidad, sin saber yo nada, porque después de dejar de jugar llegué y le dije que quería trabajar en eso, que no sabía nada, pero quería trabajar y me dio chance de escribir tres líneas todos los lunes”.

Narró a los Brujos de San Pancho

En aquellos años 90, Martinoli tuvo una de sus primeras grandes oportunidades en la televisión estatal de Morelos, narrando partidos de la extinta Primera División A.

“(Le agradezco) a Lauro Alvarado, que fue director de la escuela Raúl del Campo, porque fue el que me mandó a la TV Morelense a narrar un Zacatepec Vs Brujos de San Francisco del Rincón, me madó non Guillermo Celis, que ahora está en ESPN, y con Lalo Luna, que ahora es de Televisa y estaba en Cuernavaca y yo fui a trasmitir ahí medio tiempo en Zacatepec”.

Se sintió estancado

Pero en un periodo Martinoli sintió que no avanzaba lo suficiente. Según contó, consiguió trabajo como reportero junto al camarógrafo independiente Jaime Silver y así pudo viajar por todo el país e incluso al extranjero.

Sin embargo, no conseguía un trabajo estable y mucho menos se acercaba a TV Azteca, que ya era su gran sueño.

Así, en 1997 pensó en viajar directamente a Los Ángeles para pedir trabajo en Fox Sports, que entonces aún no tenía filial en México.

“Yo quería ir a preguntar en Santa Mónica Boulevard, en (las oficinas de) Fox Sports, si tenía chance para mí, porque ya me había cansado de que no me daban chance en México y no tenía chamba y estaba en problemas hasta económicos”.

Martinoli no pidió ese trabajo, pero poco después se le abrió el camino en TV Azteca, donde trabajó hasta hacerse de un nombre en los medios y desde 2002 es el comentarista estelar, dominando las transmisiones del futbol mexicano junto al Doctor Luis García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *