No hay palabras para explicar lo sucedido en el Estadio Azteca, el marco perfecto para el categórico y aplastante triunfo con el que el Club América de Fernando Ortíz accedió a las semifinales del Apertura 2022.
Las Águilas no dejaron lugar a dudas, sin importar el marcador de la ida y que prácticamente tenían medio boleto en la bolsa, salieron al Coloso de Santa Úrsula a encarar con seriedad a un Puebla que soñaba con la hazaña.
Brian Rodríguez hizo trizas esas ilusiones con el primero de cinco goles con los que América se dio gusto en la vuelta de los cuartos de final, una serie que no parecía desigual en el papel pero en la cancha fue distinto.
Sin importar los cambios realizados por el ‘Tano’, que por lo menos realizó seis modificaciones respecto a la oncena presentada en la ida de la llave ante La Franja, los azulcremas se plantaron con serenidad en la cancha del Azteca y demostraron que todo el equipo está bien amalgamado sin importar si son suplentes o titulares.
El choque de vuelta en la cancha del Azteca finalizó con un marcador de 5-1 que sumado al 6-1 en la ida, arrojó un tanteador global de 11-2 que hizo historia en los torneos cortos y también en la historia azulcrema, cuyo marcador más amplio en Liguilla fue el conseguido ante Tecos en la final del Clausura 2005, éste de 7-4.
Fiesta en el Azteca
Luego de lo visto en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, la pregunta más recurrente es: ¿quién para parar a las Águilas?, sobre todo luego de un triunfo contundente que arrancó con la anotación de Brian Rodríguez al 21’ de acción.
A pase de Roger Martínez, pero luego de una estupenda jugada colectiva, el uruguayo definió cruzado desde el sector izquierdo para vencer a Antony Silva y aumentar todavía más la ventaja azulcrema.
Al 27’, Henry Martín anotó su tercer gol en esta serie tras una pérdida de balón de la zaga poblana. El yucateco controló en el área un pase de Martínez y definió raso ante la salida de Silva.
Puebla descontó por conducto de Maximiliano Araújo, quien convirtió un golazo tras un error de Néstor Araujo, y se fueron con el 2-1 al descanso. No obstante, al 50’, Roger redondeó una estupenda noche en lo personal al anotar un golazo con un disparo potente desde fuera del área.
Lo hecho por el colombiano fue ‘de bandera’: cumplió con dos asistencias y además puso el 3-1 en el marcador, cuenta que aumentaron Álvaro Fidalgo al 60’ y luego Miguel Layún, de penal, al 85’.
Como anécdota quedó el gol de Jürgen Damm y que fue anulado por fuera de lugar, una anotación que habría hecho un poco más aplastante el triunfo que ya de por sí había conseguido América, que con su cartel de favorito, espera rival en las semifinales.