América hizo todo lo que pudo: corrió, se esforzó, tuvo el balón y hasta concretó la anotación que necesitaba, no obstante, el VAR, las atajadas de Tiago Volpi y la baja de juego de ciertos elementos lo condenaron al infierno.
Con un marcador de 1-1 en la vuelta de las semifinales, un 3-2 global, Toluca se convirtió en el primer finalista del Apertura 2022 en la Liga MX en la cancha del Estadio Azteca, donde con el ‘camión atrás’, superó no sin complicaciones a las Águilas de Fernando Ortíz.
Al cuadro azulcrema le bastaba un empate global para acceder a la final del torneo, y luego del 2-1 en contra en el duelo de ida, necesitaba marcar un gol en el Coloso de Santa Úrsula… anotación que nunca llegó.
Y no porque no intentaran, las Águilas lo intentaron, lo buscaron y el planteamiento del ‘Tano’ así lo demostró, pues fue ofensivo y con algunas modificaciones luego de las bajas de juego observadas en el duelo de ida.
Este detalle fue clave si se compara con lo visto en el torneo regular. Pues jugadores como Diego Valdés, Jonathan Rodríguez, Emilio Lara y Álvaro Fidalgo no fueron ni la sombra de lo que se vio en los cuartos de final.
Toluca hizo lo suyo. Ignacio Ambriz convenció a sus jugadores de jugar más al contragolpe, cediendo la iniciativa al rival porque era el que lo necesitaba y le salió, su equipo estuvo bien parado atrás, Volpi estuvo impasable y se ganó su boleto a la final por el campeonato.
Adiós, América
Con un escenario inmejorable, pues el Azteca estaba a reventar, América salió al terreno de juego a ‘morirse en la raya’ y a buscar el gol que necesitaba, pero esas ansias por convertir les pasaron factura con imprecisiones y descuidos por momentos.
Toluca aprovechó eso y también los problemas que tenía su rival en las pelotas paradas, por lo que en un tiro de esquina por el sector izquierdo, Jorge Torres Nilo que no había sido titular en toda la temporada regular anotó el gol choricero al 29’ de acción.
Fernando Navarro peinó el balón a primer poste y éste le quedó al ‘Pechu’, quien le metió el pecho a la pelota y venció la cabaña de Guillermo Ochoa. La anotación dejó al América en la lona, pues ya necesitaba dos goles para conseguir un empate.
Para fortuna del ‘Tano’, Alejandro Zendejas puso el 3-2 en el global tras rematar de cabeza un centro pasado de Luis Fuentes por el sector izquierdo, esto al 35’ de acción y en un partido en el que si América no se adelantó en el marcador más temprano, fue por la actuación de Volpi.
El arquero contuvo todo lo que amenazaba su portería, excepto el disparo de Henry Martín ya en el agregado y el cual le daba al América el pase a la final. Aquí, no obstante, apareció el VAR para anular la anotación por fuera de lugar, decisión que fue correcta.
Esto fue un balde de agua helada para el América que no supo qué más hacer para no morir. El tiempo que al inicio fue aliado, se convirtió en un enemigo más al que no pudieron vencer. Ni al reloj, ni a Toluca, que merecidamente, tiene la oportunidad de sumar un título más a sus vitrinas.