Desde su anuncio como sede, la Copa Mundial de Qatar 2022 ha estado llena de polémica y suspicacias por lo turbio que ha sido el proceso mundialista que, tan solo desde su planeación, tuvo que cambiar de estación del año por el intenso calor que se vive en tierras cataríes. 

Conforme la justa mundialista se ha ido acercando, distintos personajes de este deporte han alzado la voz con opiniones que van en contra del país asiático, el cual ha puesto varias restricciones que deberán cumplirse mientras se lleva a cabo la máxima competencia del futbol. 

Ante esta situación, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Fatma Samoura, secretaria general, decidieron escribir una carta a las 32 selecciones que participarán en el próximo Mundial, haciendo la más atenta petición de solo enfocarse en el futbol y no inmiscuirse en temas políticos. 

“Los ocho estadios de última generación donde se jugarán los 64 partidos de la Copa del Mundo, son una excelente plataforma para el mayor evento deportivo del mundo. ¡Por favor concentrémonos en el futbol! “, es parte de la carta a la que tuvo acceso Sky News. 

El suizo hace un claro llamado a cada selección de no salirse más allá de lo futbolístico, esto para evitar más manifestaciones como las acontecidas en los últimos meses. 

“…no permitan que el futbol se vea inmiscuido a todas las batallas ideológicas o políticas que existen(…) tenemos una oportunidad única de recibir y abrazar a todos, independientemente de su origen, religión, género, orientación sexual o nacionalidad. Aprovechemos esta oportunidad y unamos al mundo a través del lenguaje universal del futbol”. 

Responde Amnistía Internacional 

Amnistía Internacional, un movimiento global en más de 150 países que aboga por los derechos humanos, respondió la carta al presidente de la FIFA, dejando en claro su total desacuerdo y pidiendo que se respeten los derechos de cada persona asistente al próximo mundial. 

“Un primer paso sería comprometerse públicamente con un fondo para compensar a los trabajadores migrantes antes de que comience el torneo y garantizar que las personas LGBTQIA+ no sufran discriminación ni acoso. Es sorprendente que aun no lo hayan hecho”, dice parte de la carta.

Desde el anuncio de Qatar como sede en 2010, el contexto social ha sido totalmente oscuro pues, tan solo en la construcción de los estadios, un aproximado de 6 mil 500 trabajadores han perdido la vida según datos del periódico británico ‘The Guardian’. 

Además, las restricciones para las mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+ han sido sinónimo de manifestaciones en contra, como la de Gales e Inglaterra en la que establecieron que, los capitanes de cada selección, usen bandas multicolor en apoyo a dicha comunidad y, por esta razón, ambas naciones se declararon listas para desafiar cualquier sanción del máximo organismo de este deporte. 

A dos semanas de que arranque la máxima justa del futbol mundial, la incertidumbre vuelve a ser presa de los fanáticos alrededor del mundo que, sin duda, serán testigos de una Copa del Mundo totalmente diferente, y que pasará a la historia como una de las más polémicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *