Atlante anotó dos veces en el segundo tiempo extra y así alcanzó el título del Apertura 2022 en la Liga de Expansión MX, a costa de un Celaya que batalló con su mala puntería y su peor fortuna.
Los Potros se impusieron 3-1 en el duelo de Vuelta de esta final, disputado en el Estadio Miguel Alemán Valdez, que registró un entradón. En la Ida, jugada a media semana, los Toros rescataron el empate sin goles y así parecían acercarse al título, pero en Guanajuato todo cambió.
De ida y vuelta
El primer tiempo resultó el mejor periodo del juego. Atlante apostó a los ataques veloces, en especial por izquierda con la habilidad del veterano Christian “Hobbit” Bermúdez, mientras que Celaya tuvo la pelota, pero no imaginación y menos calma.
Al minuto 16, Atlante aprovechó un error de Brasil, zaguero central del Celaya, y así los Potros armaron una buena jugada en el área, definida fácilmente por “El Hobbit” Bermúdez para el 1-0 parcial.
Guillermo Allison, portero local, se aplicó para mantener la diferencia mínima y en el arranque del segundo tiempo, Gael Acosta disparó a la entrada del área para vencer al “Gansito” Hernández con el 1-1 que naturalmente encendió a la tribuna.
El gol le cayó de maravilla al Celaya, no solo por la igualada parcial, sino por la tranquilidad necesaria para controlar el juego y echarle encima a los Potros.
Los capitalinos soportaron cómo pudieron, apostándole a la prórroga y quizá a los penales.
Atlante define en la prórroga
Así, ya con el juego en una sorda lucha de media campo, con baja calidad técnica, Atlante marcó el 2-1 al 110 de tiempo corrido.
Fue una jugada desafortunada como pocas, pues con la espalda, el arquero Allison empujó el balón a su puerta, tras un cabezazo al poste.
Fue el acabose para los Toros y ya con un Celaya desbocado, César López escapó y encaró a Allison, al que venció con un quiebre para el 3-1 final.
Atlante gana así el derecho a jugar el próximo año por un premio millonario en efectivo, pues esta división no tiene derecho al ascenso a la Liga MX.