La primera árbitra mexicana en asistir a un Mundial ya tuvo su debut en Qatar 2022. Este miércoles Karen Díaz hizo historia al ser parte del cuerpo arbitral del partido de Marruecos vs Croacia correspondiente al Grupo F del certamen.
La que es una de las mejores abanderadas de la Liga MX le tocó ser árbitra de reserva o lo que es igual a ser asistente del cuarto árbitro. Por lo que se le pudo ver entre las bancas de ambas selecciones.
Algo que también forma parte de la historia de las Copas del Mundo del futbol varonil, ya que por primera vez se contó la presencia de tres mujeres árbitras y tres abanderadas, entre ellas Karen Díaz.
Se espera que la originaria de Aguascalientes pueda ser abanderada en algún duelo de este Mundial de Qatar 2022.
LA TRAYECTORIA DE KAREN DÍAZ EN EL ARBITRAJE
La primera mujer en asistir a un Mundial varonil como árbitra se dedicó a esta profesión de manera un tanto circunstancial, ya que se empezó a trabajar en una liga de Futbol 7 para ayudar a pagar sus estudios en la carrera de Ingeniería Agroindustrial.
Posteriormente se metió de lleno al arbitraje, hasta debutar profesionalmente en 2009 y siete años después conseguir aparecer en la Liga MX, en donde su gran nivel la fue llevando a ser una de las mejores asistentes del futbol mexicano.
Ya para 2018, Karen Díaz consiguió tener su gafete FIFA, lo que le abrió las puertas para participar en torneos internacionales como Juegos Centroamericanos, Premundiales y Eliminatorias Mundialistas.
Y en 2020 se convirtió en la primera árbitra mexicana en ser parte de una final de la Liga MX, en el duelo definitivo entre León y Pumas.