Los señalamientos no han cesado para la estructura del futbol mexicano, pues luego de un turbio y lúgubre proceso con Gerardo Martino, las consecuencias de un mal manejo se hicieron presentes al ser eliminados en primera fase de Qatar 2022.
Un golpe fuerte para el presente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que, en los últimos años, se ha visto superada por el avance de la Major League Soccer (MLS).
Ante esta situación, el cambio generacional es casi obligatorio, y con una nueva brecha de cuatro años, las cosas deberán cambiar de cara al próximo Mundial de 2026 donde México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
“Ya arreglen la multipropiedad. No se dijo que los derechos de televisión serían compartidos y no se ha arreglado nada de eso. El beneficio económico ha sido mucho más que el deportivo. Tocamos fondo, es un fracaso rotundo”, sentenció Ricardo Pélaez en TUDN.
Una opinión argumentada y apoyada por los mismos jugadores del Tricolor, pues Guillermo Ochoa, quien fungió como capitán durante la primera fase, mandó un claro mensaje hacía los directivos mexicanos.
“Ya que no tenemos eliminatoria que nos inviten a la Copa de Asia, África, América y solo tenemos Copa Oro”.
La situación fue complementada con la opinión de Ricardo La Volpe, quien dirigió a México en Alemania 2006 donde fue eliminado por Argentina en Octavos de Final.
“Acá hay un problema: no exigimos. Empezamos porque está fácil la liga, apretamos a lo último, no hay descenso… no invierten, no trabajan abajo. Vamos a la Liga de Expansión: no hay ascenso, entonces de qué sirve jugar”, sentenció en TUDN.
Tras el fracaso, Yon de Luisa prometió hacer una retroalimentación profunda en la Liga MX, una que deberá cambiar su sistema competitivo ante el crecimiento de Estados Unidos y Canadá, las selecciones de su misma zona que prometen bastante en la próxima Copa del Mundo.