La marca que han dejado en la historia del futbol es inigualable, ni hablar de la huella que imprimieron en la historia del balompié de Argentina. Lionel Messi y Diego Maradona son dos grandes referentes de este deporte y el actual capitán albiceleste está por dar un paso más rumbo al Olimpo.
Al compartir la misma nacionalidad, son inevitables las comparaciones a las que la ‘Pulga’ ha tenido que hacer frente, pues aunque son diferentes épocas, el compartir la ‘10’ con el Diego lo ha colocado siempre en la mira de los reflectores.
Y si bien en la albiceleste es evidente que le falta un trofeo para ponerse a la altura del ‘Pelusa’, la carrera de Lionel Messi ha estado llena de triunfos y reconocimientos individuales que por sí solos, estadísticamente, superan lo conseguido por Maradona.
Adelantado a su tiempo, Maradona debutó en el futbol profesional poco antes de los 16 años y vistió la camiseta de seis clubes: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Newell’s Old Boys, Sevilla, Barcelona y Napoli. Destacan los números conseguidos en el club italiano, donde se hizo un lugar en las páginas doradas del club al disputar 257 partidos y marcar ahí 115 goles.
Sus cifras gritan y hablan también de la capacidad futbolística de un jugador que marcó más de 300 goles como profesional, pero no se comparan con las cifras conseguidas por el actual capitán de Argentina, que sólo con el Barcelona rompió todos los números de Maradona.
A sus 35 años y a días de jugar la final de la que será su última Copa del Mundo, Messi disputó 17 temporadas con el Barcelona, período en el que tomando en cuenta todas las competencias, jugó un total de 778 partidos en los que marcó 672 goles, cifras a las que se suman 303 asistencias.
Aquí también se incorporan las dos temporadas jugadas con el PSG, equipo con el que ha jugado 53 partidos (23 goles). Así las cosas, ni incluyendo los números que cuajó con Sevilla y Barcelona, Maradona logra superar la gran actuación de Messi en clubes.
Y quizá el astro argentino lo sabía, razón por la que no dudó en lanzar una contundente declaración hace algunos años: “Ya conozco al jugador que ocupará mi lugar en el futbol argentino: su nombre es Lionel Messi”.
En selección no es distinto, ambos debutaron antes de los 20 años en el combinado mayor, Maradona bajo las órdenes de César Luis Menotti y Messi cobijado por Néstor Pekerman, pero la ‘Pulga’ tiene mejores números con 171 partidos y 96 goles, algunos más que el Diego que jugó 90 y anotó 34 tantos.
Pese a estas destacadas cifras, México 1986 es el que hace la diferencia entre estas dos grandes trayectorias, y lo seguirá haciendo si el resultado de la final de Qatar 2022 favorece a Francia.