Cuando más se necesitaba de una luz que iluminara el camino francés en la gran final de Qatar 2022, su figura apareció para devolver aquella esperanza esfumada durante más de 75 minutos.
Su velocidad, desequilibrio y capacidad de regate son características que lo erigen como uno de los futbolistas mejor desarrollados en la élite mundial.
Desde su debut a los 16 años de edad, el éxito ya parecía ser el destino obligado de Kylian Mbappé Lottin quien, a pesar de haber perdido la oportunidad de ser Bicampéon Mundial, parece ser que su nombre en Copas del Mundo, comienza a tomar la enorme connotación de leyenda.
La luz al final del túnel llamada Mbappé
Durante más de una hora de cotejo, los vigentes campeones del Mundo mostraron nula capacidad de abrir el cerrojo argentino que, fiel a un férreo estilo de juego que prioriza el golpe con intensidad, no dejó desplegar el futbol que deseó Didier Deschamps.
Sin embargo, a pesar de la enorme frustración por dicha situación, una luz al final del túnel llamada Kylian Mbappé iluminó su camino y es que, tras varios minutos sin demostrar su capacidad en los botines, su figura apareció para aprovechar un tiro de castigo desde los once pasos.
Con una concentrada mirada y potencia en los botines, el galo comenzó la reacción de su equipo al 79’ y, tan solo dos minutos después, concretó su doblete con la finalización de una pared dentro del área de manera vistosa: agarrando de aire el esférico con una especie de volea colocada al palo izquierdo de Emiliano Martínez.
Ya en los tiempos extra, otro sólido remate desde los once pasos emparejó el cotejo con un cardíaco 3-3 que, a pesar del esfuerzo, terminó en tristeza para su selección.
El nacimiento de algo histórico
A pesar de su triplete, Mbappé todavía anotó un gol más desde el manchón penal en tanda de penales, pero no fue suficiente y terminó por esfumarse aquel histórico sueño de alcanzar un Bicampeonato del Mundo con apenas 23 años de edad.
Sin embargo, lo hecho por la estrella del París Saint-Germain (PSG) en el segundo Mundial de su carrera es de una enorme connotación histórica, pues con ocho goles y dos asistencias, logró llegar a 12 anotaciones en el balance general de la competición para ubicarse en el quinto lugar histórico y empatar al apodado Rey del Futbol: Pelé.
Por si fuera poco, es apenas el segundo jugador en la historia que es capaz de marcar un triplete en una final de Copa del Mundo, igualando así la marca de Geoff Hurst en Inglaterra 1966.
Con todos estos números, a Mbappé solo le restará levantar la cara y seguir trabajando de cara al próximo Mundial de 2026 donde, seguramente, podrá seguir rompiendo más récords.
Qatar 2022 en números para Kylian Mbappé
- Seis partidos: cinco victorias y una derrota.
- Ocho goles y dos asistencias.
- Quinto goleador histórico en Mundiales con 12.
- Segundo jugador en la historia con triplete en final de Mundial.
- Jugador con más goles en finales de Copa del Mundo con cuatro.
- Ocho goles en fase eliminatoria de Mundial.