El traslado fue largo: seis largas horas en las que, conservando esa fortaleza que los ha caracterizado desde su creación, conservaron la disposición y compromiso de disputar un torneo de futbol importante en su trayectoria personal. 

A más de cuatrocientos kilómetros lejos de casa, la Liga de Occidente hace su presentación en la Copa Nacional León AM con un sello característico que, con esfuerzo y dedicación, han podido cimentar con el pasar de los años: el trabajo en equipo. 

“Nosotros venimos aquí por ellos, para que tengan un espacio recreativo y puedan, sobre todo, aprender y conocer una mayor apertura en este ámbito del futbol. Me da gusto ver cómo se divierten y disfrutan el juego, porque para eso viajamos hasta acá”. 

Aquellas fueron las palabras de Rafael Ortega, estratega de uno de los tantos equipos que conforman el circuito de su natal Colima, lugar donde, a pesar de las carencias, han podido encontrar un espacio recreativo para los jóvenes y seguir con su sueño de llegar al profesionalismo. 

“Para nosotros el ser es primero y siempre les inculcamos el valor colectivo pese a cualquier adversidad que se nos presente. De verdad que, allá en nuestra comunidad, muy apenas podemos jugar, por eso valoro la fortaleza de los muchachos”, sentenció con un brillo peculiar en sus ojos. 

Y es que, a pesar de la adversidad, han viajado hasta la ciudad leonesa para ser parte de algo inédito: la primera edición invernal del circuito. 

Ellos son parte del selectivo que han viajado desde Colima. 

Ellos son unos de los 60 equipos que dan vida a esta primera edición decembrina, una que ha sido testigo de la intensidad, persistencia y tenacidad de un equipo que, a pesar de las situaciones en contra como el cambio de clima, parece inquebrantable ante la adversidad. 

“Es muy diferente, ¿sabes? Allá hace muchísimo calor y te quema prácticamente, es demasiado caliente de verdad, pero una vez que llegamos acá, no imaginas cuánto nos ha pesado todo, desde el clima como el frío hasta la altura. Te cansas, parece que te estás ahogando y las ‘corretizas’ te pesan más”, sentencia Edgar, delantero que es mejor conocido como “Gordo” entre sus compañeros.

A pesar de ello, el aprendizaje ya ha sido bastante para esta plantilla que, desde el primer día, han decidido adoptar un uniforme totalmente oscuro para la disputa de cada uno de sus cotejos. 

Uno de los balones con los que entrena el equipo.

Entre risas, gritos y aplausos de apoyo para todos sus compañeros en el terreno de juego, el selectivo de la Liga de Occidente espera concretar una enorme labor en su primera experiencia en territorio leonés,  uno que, además, ha sorprendido a Rafael, pues también hizo demasiada énfasis en el apoyo al deporte, situación que, para él y sus muchachos, no existe en su comunidad. 

“De verdad que la diferencia es bastante, yo que soy regidor veo muy de cerca el nulo apoyo del deporte en ciertas partes de mi comunidad y es demasiado triste, por eso tomamos este tipo de torneos para que los muchachos vivan estas enormes experiencias”. 

Rafael como uno de los estrategas del equipo. 

Así, con los conceptos de ‘unión’ y ‘trabajo en equipo’ bastante marcados, este equipo seguirá su travesía en los días venideros donde, dicho sea de paso, buscarán la gloria: llevarse el campeonato a casa. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *