Un abrazo marcó el arranque de, quizás, el episodio más icónico del programa “La Noche del 10”, uno que condujo 13 veces la leyenda Diego Armando Maradona, quien platicó con famosos personajes del medio artístico como Roberto Gómez Bolaños, Joaquín Sabina y Ricardo Arjona, entre otros.
No obstante, la noche del 15 de agosto del 2005, el mundo del futbol no se alejó ni un segundo del televisor por la conexión más épica del deporte: Maradona y Pelé.
La fama y el manejo en la vida de Pelé
En un mismo estudio, en la misma mesa y alrededor de un público expectante, la conversación comenzó con un profundo agradecimiento del ‘10’ argentino por aceptar la invitación.
“Yo estuve en tu despedida, ¿recuerdas? Yo vine aquí porque eres un vencedor, un ejemplo y tenemos que estar juntos. Es un orgullo para mí estar aquí, de todo corazón”, comenzó el astro brasileño.
Fue una charla donde se abordaron distintos temas, entre ellos la fama, aquella que puede llegar a truncar la carrera de varios futbolistas, como ha sucedido en reiteradas ocasiones.
Al preguntarle a Pelé sobre qué significaba para él aquel concepto, este respondió.
“Yo empecé muy temprano, tuve la felicidad de, con 15 años, ya estar en el equipo de Santos. A los 16 tuve mi primer partido con Brasil en el Maracaná y a los 17 ya tenía mi primer Mundial, entonces siempre he vivido con eso. Mi personalidad ya está formada así. Pido a Dios que no cambie nunca esta situación porque así ha sido toda mi vida”.
Además, hizo énfasis en el control psicológico, pues la privacidad es algo que se pierde cuando se alcanza la fama, tal y como sucedió en la vida de O Rei, quien siempre declaró su buen manejo de la situación y lo importante que fue su familia para sobrellevar esa situación.
Su opinión sobre la FIFA
La situación del principal organismo del futbol atravesaba una serie de problemas en 2005, y con el brasileño en el estudio, Maradona decidió preguntarle acerca de su visión de la actualidad, en aquel entonces, de la FIFA.
“La familia del futbol es una muy grande y muy fuerte. Nosotros no usamos mucho de eso, porque se ve que hay muchos jugadores en todo el mundo que tienen problemas de todo tipo y no se hace nada. No hay una cosa fuerte en pro de un jugador, entonces muchas veces tienes que proponer nuevas estrategias a los dirigentes”.
Dejando de lado el ámbito periodístico, Maradona siempre aclaró que era una charla de amigos y, con base en esa declaración, habló con Pelé acerca de su puesto en la FIFA, con lo cual hizo énfasis en distintas situaciones.
“Pienso que ahora es mucho más democrática porque con la comisión de futbol hecho por los jugadores y jugadoras de todas las edades. Es la primera vez que pueden discutir acerca de los cambios que se dan en el futbol, la FIFA está tratando mejor el futbol y haciendo un trabajo muy grande con los países más pobres”.
El momento emotivo
El brasileño no atravesaba su mejor momento personal, y es que su hijo, Edinho, fue acusado por supuestas conexiones con grupos criminales.
Por esta razón llegó a parar hasta la cárcel, situación que después pudo resolverse a favor del hijo del “Rey”.
No obstante, el problema todavía no se solucionaba en aquel momento y, de manera emotiva, Maradona le deseó mucha fuerza por la situación del ‘10’ brasileño.
“Yo estuve casi muerto por las drogas y hoy le agradezco a Dios estar disfrutando de este momento con usted. Le ofrezco mi solidaridad y toda la fuerza de padre con el momento que está pasando con su hijo”.
Ante esto, Pelé agradeció el gesto del argentino, declarando que la situación estaba por llegar a una solución y, además, diciéndole a la leyenda de la Albiceleste lo mucho que significaba para su hijo.
“Espero que no tenga más problemas en el futuro y es más, tú eres un ejemplo para él porque eres un vencedor y espero que mi hijo tenga la fuerza para salir. Creemos que nosotros, juntos, podemos hacer cosas en el Mundo y ayudar a mucha gente”.
Un programa para la historia
Entre anécdotas, interpretaciones de canciones y hasta pases con la cabeza entre ambas leyendas, el público en el estudio desató en algarabía al ver, de manera inédita, a dos de las más grandes leyendas en la historia del futbol: Pelé y Maradona.
Miles de aficionados al deporte admiraron aquel programa, uno que, a 17 años de distancia, se sigue recordando como uno de los momentos más icónicos en la historia del deporte.