El mundo del deporte está de luto. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, ha muerto a los 82 años de edad al ser víctima de un cáncer de colon.
El astro brasileño estuvo hospitalizado varios días por complicaciones del cáncer y por una enfermedad respiratoria. Cientos de aficionados se mantenían pendientes afuera del sanatorio, con oraciones y a la espera de noticias.
El legado de Pelé ha trascendido eternamente, pues deleitó por 21 años de carrera profesional a propios y extraños como si fuera alguien celestial que vino a iluminar un deporte que cambió para siempre, como un nexo entre el futbol rudimentario y la primera época de grandes estrellas.
Ganó tres Copas del Mundo, en 1958, 1962 y 1970, ésta última coronándose en el Estadio Azteca de México.
Pelé, histórico del futbol
Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, la resiliencia no tardó en desarrollarse como parte de la personalidad de Pelé.
Y es que, a los inicios de su carrera, sufrió el rechazo de varios clubes profesionales hasta 1956, cuando fichó con el club que se convirtió en su más grande amor deportivo: el Santos de Brasil.
Mientras perfeccionaba sus dotes futbolísticos, se ganaba la vida como limpiabotas en una de las tantas acciones que determinaron el rumbo de su persona en la cotidianidad.
El hambre de triunfar y sobresalir como una de las más grandes estrellas del deporte mundial, lo hizo ser protagonista en su país tras dos años de demostrar una enorme capacidad técnica, poderosos dotes para disparar con ambas piernas y, lo más atractivo, su inteligente capacidad de anticipación.
Sin desistir en su regularidad, su primera convocatoria a la selección de su país se dio un 7 de julio de 1957 para un partido amistoso contra Argentina donde, a pesar de la derrota, marcó su primer gol apenas a los 17 años de edad.
Joven joya brasileña
Pareciera que su destino en el futbol era triunfar de manera superlativa porque, de manera sorpresiva, comandó a su país a ganar su primera Copa del Mundo en la historia durante Suecia 1958, donde destacó al anotar seis goles, con un triplete incluido en el 5-2 ante Francia en semifinales.
Llegó como un simple suplente y se marchó como todo un ganador en su primera aventura mundialista, una que vivió por segunda ocasión en Chile 1962 aunque de forma dolorosa, pues no pudo ayudar en el Bicampeonato de su país al lesionarse durante el primer duelo de fase grupal.
Mientras con Santos de Brasil ya acumulaba más de 300 goles, fue con su país cuando una decepción marcó su carrera al quedar eliminado en fase de grupos durante Inglaterra 1966.
La coronación en México
Sin embargo, resistió hasta el final, y en México 1970, se despidió en lo más alto del futbol mundial con cuatro goles que ayudaron a levantar el tercer título de Brasil en el imponente Estadio Azteca, recinto que fue testigo del último juego de Pelé en Copas del Mundo.
De esta manera, Pelé siguió jugando de manera profesional hasta 1977, cuando decidió colgar los botines con el Cosmos de Nueva York tras haber arribado en 1975 luego del rompimiento con su más grande amor: el Santos de Brasil.
Un legado imborrable
O Rei, como le apodaron los medios franceses, es considerado como uno de los más grandes inventores del futbol moderno.
Su sencillez, humildad y gentileza dejó una huella imborrable en cada país, municipio, estadio y pasto que pisó durante sus 21 años de trayectoria profesional.
Ejemplos hay bastantes, como su recorrido en Guanajuato durante México 70 o el cimentar el apodado “Glorioso” Estadio León con su anotación en el duelo debut del recinto el 1 de febrero de 1967.
Aunque algunas polémicas hicieron tambalear su vida personal, Pelé se mantuvo cauto y solamente un cáncer de colon pudo terminar con la vida del Rey del Futbol, uno que, para muchos aficionados, es el mejor jugador de toda la historia.
Tras su retiro, se dedicó a recorrer el mundo como embajador de la FIFA o de varias marcas. Visitó los cinco continentes y en México se le pudo ver, por ejemplo, en el Salón de la Fama de Pachuca.
Además, al inicio de este siglo probó suerte como conductor de un programa de entrevistas para la cadena PSN.
Palmarés de Pelé
- 21 años de carrera profesional (1956-1977).
- 3 Copas del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970).
- 10 campeonatos del Campeonato Paulista con Santos.
- 6 campeonatos de la Serie A con Santos.
- 2 campeonatos de Copa Libertadores con Santos.
- 2 campeonato de Copa Intercontinental con Santos.
- 1 título de la North American Soccer League (NASL) con Cosmos.
Pelé en Mundiales
- 14 partidos.
- 12 goles.
- Futbolista con más Copas del Mundo en la historia.
- Futbolista más jóven en anotar en Mundiales y jugar una final (17 años en Suecia 1958).
- Mayor número de asistencias con seis.
- Último gol: 21 de junio de 1970, Final de México 70 ante Italia en el Estadio Azteca.
Los goles de Pelé
- 831 partidos oficiales.
- 767 goles.
- Goleador histórico de Brasil con 77 goles.