Brandon Moreno, peleador de la UFC, se ha convertido en un atleta histórico para México y tiene todo para ser un ídolo en el público tricolor amante de las Artes Marciales Mixtas.
Sin embargo, sus ganancias siguen estando lejos de lo que podría conseguir otro atleta mexicano, como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien por combate se embolsa cifras exorbitantes.
De acuerdo con información de The UFC News, el peleador oriundo de Tijuana, se embolsó 642 mil dólares (12 MDP) en su última pelea ante el brasileño Deiveson Figueiredo en el evento UFC283 disputado en Río de Janeiro, Brasil.
Números que aún lucen lejanos a los que conquistan los boxeadores mexicanos, que muchas veces manejan cifras en millones de dólares.
El luchador mexicano Brandon Moreno recuperó este domingo el campeonato del peso mosca del Ultimate Fighting Championship (UFC) tras vencer por nocaut técnico al brasileño Deiveson Figueiredo.
Final agridulce para una rivalidad histórica. La hinchazón del ojo de Figueiredo, tras un golpe legal de Moreno, forzó la parada médica y privó a la afición brasileña de un mejor desenlace. “The Assassin Baby” mostró pundonor y vuelve a lo más alto de la UFC.
¿Quién es Brandon Moreno?
Brandon Moreno (7 de diciembre de 1993; Tijuana, Baja California) se crió en una familia de clase media baja mexicana que era propietaria de un negocio de piñatas.
A los 12 años de edad quiso perder algo de peso, por lo que su madre lo inscribió en el gimnasio local Entram y comenzó a entrenar artes marciales mixtas.
Aunque Moreno tenía planes de ir a la universidad y estudiar Derecho para convertirse en abogado, poco después de comenzar su entrenamiento se dio cuenta de que quería seguir una carrera en MMA. A lo largo de su adolescencia, entrenó extensamente y comenzó a competir a nivel amateur.
“Decidí pausar mis estudios para buscar algo en el deporte y en ese entonces trabajaba con mi papá en un negocio familiar de piñatas y yo les ayudaba”, contó a ESPN. “Básicamente era ‘chalán’: les ayudaba en todo lo que podía, aunque los creativos eran mis padres. Me gustaba hacer piñatas, pero lo que mejor hacía era adornar los palos para las piñatas”.
En abril de 2011, Moreno debutó profesionalmente en MMA en México. En 2014, debutó en la World Fighting Federation. Con el tiempo ganó el campeonato en la división de peso mosca. Debido a este éxito, participó en el torneo de peso mosca en la temporada 25 de The Ultimate Fighter.
Moreno debutó en UFC en octubre del 2016 con un triunfo por sumisión en el primer round contra Louis Smolka. Sin embargo, dos años después tuvo que salir tras dos derrotas y el nacimiento de su primera hija, quien nació con un problema en el estómago y tuvieron que operarla; él no tenía suficiente dinero para cubrir los gastos y pidió ayuda a sus padres.
“Me siento muy contento por lo que he hecho en este deporte, por mi país, mi familia, mis padres. Sé que puedo ser un ejemplo para los niños que quieren comenzar en este deporte. Hay muchos sacrificios, derrotas en mi vida, pero no importa, puedo ser un ejemplo. Estoy haciendo historia, pero no está completa aún”, dijo a Los Ángeles Times antes de convertirse en campeón de la UFC.