Los corredores celayenses buscan mejoras dentro del Maratón de Celaya y que sean escuchados, puntualizaron las deficiencias, aunado a esto los organizadores se apoyaron de líderes corredores para tener una mejor ‘fiesta atlética’.
El comité organizador, para este año, detectó algunas situaciones, en donde los participantes no estaban conformes, y buscan apoyarse de corredores celayenses para conocerlas y buscar contrarrestarlas, para así tener una verdadera fiesta en la ciudad.
Francisco Jaúregui, quien forma parte del comité organizador, expresó que seguirán con esta organización y buscan seguir mejorando, y más por los corredores, que son los protagonistas de esta fiesta, aseguró.
“Como siempre es una gran fortuna como organizadores seguir haciendo, como cada año, hay retos que se deben seguir superando, mejorando, esperando sumar la participación de la ciudadanía, se tendrá agendada reuniones con los líderes de corredores, que realmente son los que tienen los elemento, que ellos también en esta parte, que están en el campo. “Tiene toda la experiencia que nosotros debemos rescatar y eso es lo importante de este año, tratar de incorporarnos a ellos, que nos den sus ideas, sus propuestas y que ellos también se enteren porque hay cosas que nosotros hacemos, no es porque se nos haya ocurrido, también que entiendan que hay limitantes del Municipio, de Tránsito, Protección Civil que nos limitan, pero sobre todo, la parte de ellos creo que va a sumar bastante”, comentó,
Comentó que se buscará apoyar a los corredores de 21 y 42 kilómetros, que analizaron y desde el kilómetro 30 vieron algunos detalles a mejorar, y sobre todo, para la gente que corre la distancia sin ser competitivo.
“De ahí también se va a premiar con mayor cantidad para que los corredores de 21 y 42, se va a aumentar esa participación para ellos y hasta el momento es lo que se puede adelantar de alguna forma, aún hay detalles que se están afinando, esta semana es clave para nosotros, ahí nos estamos reuniendo para ver qué modificaciones debemos realizar y con la ruta, ver si hay alguna ruta qué se deba modificar, esto por cuestiones de Jumapa, tenga que modificar, la ruta no cambia, porque está certificada por cinco años, debemos respetar esta ruta como tal”, puntualizó el organizador.
Esta semana se definirán las condiciones y modificaciones que se pretenden hacer, y que se puedan incorporar algunos corredores al comité para lograr un mejor evento.
“De hecho va bastante bien, en esta ocasión tenemos un cupo para 3 mil 500 participantes y al final debemos entender una cosa muy importante, la mayoría del grueso es la gente que va al recreativo que son 5 y 10 kilómetros, pero al final, no perdamos de vista que el Maratón de Celaya, el objetivo es que se vuelva uno de los mejores paulatinamente y hablamos porque tiene la certificación para calificar a los cinco mejores maratones del mundo, esto es invaluable, tiene mucho peso, más que algún otro maratón de aquí cerca y el hecho que esté calificación trae maratonistas de nivel y sea más atractivo, eso es algo siempre muy positivo para nosotros, es el plus que podemos tener,
“Aparte de nosotros el único Maratón que te puede generar una velocidad más rápida es el de Torreón, porque es plano, pero si hablamos a nivel de Playa estamos muy lejos detener esa velocidad, pero no hay ningún maratón, al fin nivel de playa que se amanece es algo importante que es algo que no se enorgullece que es el único en el estado que tiene clasificación para los mayores maratones”, puntualizó.
Ahora, expresó que el tener la participación de corredores, que se escuchen y se pueda mejorar es algo bueno, y positivo para mejorar en este 2023.
“Para nosotros es muy importante y si es la primera vez que se logra hacer, se quiso hacer en anteriores ocasiones, pero no se podía concretar a raíz de los dos últimos pues ha tenido más contacto con este tipo de personas y se suman a la organización, gente que ya es en deportiva y eso empieza nutrir a los organizadores iniciales y el hecho que se sumen los líderes es para nosotros fundamental, al final el Maratón es algo muy claro sale de particulares, no le pertenece al gobierno, eso hay que dejarlo muy claro, porque la gente piensa que es del municipio, pero en realidad es de Coparmex y le pertenece a Coparmex.
“Se suma el líder, ellos tienen toda la experiencia, todo el fogueo, van a maratones de nivel nacional y tienen más recorridos y el que el propio organizador, nos hace falta eso que sea de lo más fructífero, como cada líder tiene sus ideologías, esperemos compaginarlas en una sola en común y eso sería mucho mejor y aclarar que en este Maratón (2023) no se va poder limpiar muchas cosas, pero si esperemos que para los próximos ediciones vaya conforman el conforme se vayan mejorando con los líderes de corredores”, puntualizó.
Corredores piden ser escuchados
Los Corredores de Celaya, quienes participarán en este maratón de Celaya ´piden ser escuchados, buscan mejorar la fiesta y sea una carrera agradable en todos sentidos.
Francisco Cano, quien conforma el grupo de Pacorredores, es uno de los que se sumaron como líderes corredores para buscar mejorar esta fiesta del Maratón de Celaya.
Entre lo que se destacó fue el precio, en donde destacaron que en años anteriores, la venta preferente tenía más tiempo y que ahora, sólo dieron unos días, y el precio se elevó.
“Mi vivencia, a diferencia del último maratón que fue presencial en 2019, hubo muchos cambios, del 2018 fueron muchos más cambios, como referencia pondré el 2018 que fue el último mejor hecho y de ahí para atrás muy buenos maratones, en 2022, lo peor que he vivido”
“Los precios, la comparación, subieron 40 pesos por distancia, y si te fijas en 2022 desde diciembre publicaron la cantidad que iba a costar y te dieron todo el mes para pagar, ese precio preferencial, fueron 10 pesos menos que le precio preferencial de ahora, pues estamos prácticamente a dos meses y ya subió el precio vale 420, es injusto esa cantidad para lo que ofrecieron en el último año”, dijo el corredor celayense.
Francisco Cano, quien ha corrido los maratones de 2018, 2019 y 2022, vio que se han dejado de hacer cosas, detalles que son importantes para los corredores.
“Fue un evento mejor organizado, así como en el 2018 y 2019 hubo corredores en el stand, profesionales con una trayectoria a nivel nacional que te daban un taller previo al maratón, conde te aconsejaron, recomendaban para llevar el maratón, germán Silva, Juan Luis Barrios, grandes corredores y cosa que en 2022 ya no hubo eso, en 2018 y 2019 ponían letras gigantes para qué dedicar tu carrera, es algo significativo para corredore,s cosa que en otros maratones, en todo méxico, hay lonas para poner dedicatoria, acá eran unas letras, pero este último año y año las hubo”, dijo.
destacó que en ocasiones los calentamientos o las actividades que se dan son pocas, además de que, el ambiente a cambiado, pues se ha dejado de ver que haya grupos animando y más en los últimos kilómetros estuvieron los corredores solos, algo que desmotivó a algunas personas que buscan tener su maratón y que al final, al llegar, se siga animando al llegar a la meta, y mencionen los nombres de los que vayan entrando a la meta.
El atleta, Edson Chávez, comentó que hacer un maratón fuerte es un reto, y él quien ha participado en Celaya, busca que la ruta pueda cambiar, para ser más atractivo.
“Hacer un maratón, sea cual sea, no es cualquier cosa. Por algo, creo yo, es el reto principal en el mundo del atletismo. En lo personal nunca he intentado correr ésta distancia para competir, no considero que sea una disciplina que domine ya que mi mejor tiempo ha sido de 3 horas con 2 minutos.
“Respecto al maratón de ‘Las Batallas de Celaya’, hay algunas cosas que en lo personal no me agradan del todo. Creo que hasta el momento no ha habido una ruta que realmente sea entretenida, tiene muchas vueltas y desafortunadamente casi siempre hay calles o puentes en reparación y siento que ese tipo de cosas no atrae a gente externa a la ciudad.
Comentó que en este aspecto, las medallas, no son de lo mejor, y también podrían tener algo más atractivo para tener.
“Además, para ser honesto hablando de las medallas, creo que éstas han tenido muy pero muy poca creatividad a la hora de hacerlas. Se hizo un serial para conmemorar a la ciudad en donde cada año podrías conseguir una letra diferente para completar la palabra ‘CELAYA’. Sinceramente solo era un pedazo de metal sin chiste, para ser un evento de tal magnitud y por el costo que cobran en las inscripciones, considero que le pudieron meter un poco más de imaginación y ofrecer unas medallas más atractivas.
“Este año se presume que la ruta será más entretenida, ya que se anunció como un evento clasificatorio al maratón de Boston, por lo que supongo será una ruta más rápida y atraerá la atención de corredores de alto nivel. No creo que los costos sean muy elevados pero espero que puedan ofrecer una medalla más llamativa”, consideró el atleta celayense.
Por otra parte, Gerardo Ramos, promotor y entrenador de atletismo de Celaya, comentó que en un momento se buscó su ayuda para tener algunas mejoras, pero no fueron consideradas, por lo que dijo, hay mucho que mejorar.
“Es un tema que, efectivamente está en la mesa y que nuestro Maratón de Celaya es uno de los peores del país. principalmente por el premio que se ofrece a los ganadores que está muy lejos de parecerse a otros. El costo que manejan está dentro del margen que se cobra para un maratón, sólo que la diferencia es que otros maratones te ofrecen un suvenir dentro del costo y este de aquí solo te da el número y la playera.
Considero que la logística está mal, y la organización también, pues se deja a los corredores de mayor distancia a su suerte, con poca atención médica.
“Otro error enorme es la logística, muy mal planeada y organizada. El segundo año que se llevó a cabo el Maratón me invitaron a una reunión para que les diera mi punto de vista del evento y les hice 10 observaciones que se tendrían que corregir y simplemente las ignoraron y me dijeron que no cambiaría absolutamente nada, que su propósito no era quedar bien con la gente, ni con el corredor, me di cuenta que solo para ellos era importante el ingreso económico y siguen en ese tenor, pues no lo hacen por hacer crezca el deporte en nuestra región
Comentó que a pesar de los años que llevan haciendo el Maratón, no se ha visto un aprendizaje, una mejora y una estructura mejor.
“A pesar que ya tienen 6 años haciendo el Maratón no han aprendido absolutamente nada porque no les interesa el corredor. a estas alturas ya debió mejorar en varios aspectos este maratón como lo mencioné no les interesa”, puntualizó el entrenador de atletismo, Gerardo Ramos.