A lo largo de sus 56 ediciones previas, el Super Bowl ha recibido a 28 de las 32 franquicias que pertenecen a la NFL, pero hay cuatro que se distinguen por ser las que más veces han ganado el partido que define al poseedor del trofeo Vince Lombardi.
En el primer lugar hay un empate entre los Steelers de Pittsburgh y los Patriots de Nueva Inglaterra; cada uno, con seis Super Bowls ganados.
Los Steelers fueron los primeros en alcanzar esa cifra. La franquicia tuvo una época dorada durante la década de los 70, en la que ganó cuatro de sus seis títulos.
Además de tener a la llamada “Cortina de Acero”, en la que brillaba -entre otros- el linebacker Jack Lambert, los Steelers contaron con el quarteback Terry Bradshaw como su gran estrella.
Sus otros dos cetros llegaron en el presente siglo, con el pasador Ben Roethlisberger como la pieza clave en el equipo.
En cuanto a los Patriots, su media docena de coronaciones llegó en el presente siglo, dentro de un lapso de 18 años (2001-18).
El mítico y recientemente retirado quarterback Tom Brady fue la gran figura, con Bill Belichick como entrenador en jefe.
Y con cinco coronaciones están dos franquicias de la Conferencia Nacional: los 49ers de San Francisco y los Cowboys de Dallas.
Los californianos fueron los primeros en llegar a los cinco campeonatos. Lo hicieron en un lapso de 14 años (1981-94).
Los primeros cuatro los lograron con el pasador Joe Montana, quien estuvo apoyado por el receptor Jerry Rice en los dos últimos, y una muy buena defensiva.
El último llegó de la mano del pasador Steve Young, todavía con Rice en un papel estelar.
Un año después del quinto campeonato de los 49ers, llegó el quinto de los Cowboys de Dallas, franquicia que durante la década de los 70 se llevó dos cetros, con el pasador Roger Staubach como estandarte.
Aunque la mejor época del equipo de la “Estrella Solitaria” se dio en los 90, con tres títulos en cuatro años (1992-95).
Equipos que nunca han jugado un Super Bowl
Desde la era del Super Bowl, son cuatro franquicias las que no han jugado el gran partido de la NFL: Browns, Lions, Jaguars y Texans; Detroit y Cleveland ya ganaron campeonatos antes de la fusión de la NFL en 1966.
Por su parte, los equipos de Jacksonville y Houston existen desde 1993 y 1999, respectivamente, por lo que sus oportunidades de disputar un Super Bowl han sido menores.
Equipos que han disputado Super Bowl, pero nunca han ganado
Asimismo, existen otros equipos que han disputado Super Bowls, pero no han tenido la fortuna de ganar aunque sea uno.
Los casos más lamentables son los de Vikings y Bills, ambos con cuatro apariciones; Bengals con tres descalabros en febrero; Falcons y Panthers con dos y culminan la lista Cardinals, Titans y Chargers.
El jugador con más touchdowns en la historia de la NFL
La historia del Super Bowl está marcada por varios momentos históricos. Parte importante de ello han sido los jugadores, quienes se encargan de darlo todo en la cancha para llevar a su equipo a la victoria.
Sin embargo, algunos personajes han logrado ganar popularidad en cada encuentro. Y la razón se debe al número de anotaciones que realizan durante los partidos de la National Football League (NFL).
Si hay un momento que hace vibrar a la afición, más allá del espectáculo de medio tiempo, ese es cuando uno de los miembros anota un touchdown a su contrincante, ya sea por pase aéreo o vía terrestre.
Tom Brady, el jugador estrella de la NFL
La respuesta no es sorpresa para muchos y es que los New England Patriots son una de las franquicias que se han llevado más triunfos en los partidos de la NFL. Sin embargo, Tom Brady es el jugador con mayor cantidad de touchdowns por pase aéreo.
Además de ser considerado uno de los mejores mariscales, Thomas Edward Patrick Brady Jr. lidera la lista de touchdowns en el Super Bowl. Durante su trayectoria acumuló alrededor de 600 pases victoriosos y se convirtió en uno de los jugadores más valiosos de la historia.
A sus 45 años, el quarterback originario de California, Estados Unidos, acumuló un total de anillos del Super Bowl: 6 con los New England Patriots y 1 con los Buccaneers de Tampa Bay.
No obstante, a principios del 2022 anunció su retiro oficial a través de un comunicado en Instagram. Luego de una temporada de altas y bajas, este 2023 Tom Brady firmó un contrato con Fox Sports por 10 años para convertirse en analista de la cadena deportiva.