México Femenil sufre, pero derrota 1-0 a Nigeria en histórico debut en el Nou Camp en el Torneo de Revelations Cup 2023.
En el primer partido de la Selección Femenil Mayor en tierras leonesas, todo terminó en alegría después de un largo bache futbolístico.
Cincuenta y seis años después de su inauguración en 1967, el Estadio León, testigo de múltiples hazañas y leyendas futbolísticas a lo largo de más de 20 mil días de existencia, albergó por primera vez un partido de la Selección Mexicana Femenil Mayor.
Aquel pasto, pisado por leyendas como Pelé, Franz Beckenbauer o Ronaldinho, hoy hicieron lo propio una nueva generación de futbolistas que son, en su mayoría, impulsoras del futbol femenil en su país.
Greta Espinoza, Scarlett Camberos, Stephanie Mayor y Charlyn Corral, entre otras, fueron parte del once inicial en el histórico juego ante Nigeria, la cual se encuentra en el presente como una de las más grandes potencias africanas que jugará la Copa del Mundo en Nueva Zelanda y Australia a partir del próximo 20 de julio.
El cotejo inició con un Tricolor insistente, más no eficiente a la zona de ataque con opciones ofensivas desperdiciadas por falta de precisión en el último pase.
Injusto como su naturaleza determina, el futbol estuvo cerca de premiar a las nigerianas, quienes a pesar de no tener la posesión de pelota, estuvieron cerca de adelantarse gracias a su nueve Ifeoma Onumonu, quien se encontró con la figura de la arquera Itzel González tras un intento desde la derecha.
Fueron solo pocos los minutos en que las locales sufrieron ante la insistencia del rival, pues impulsadas por el desequilibrio de Scarlet Camberos por la banda derecha, las opciones de peligro comenzaron a abundar en el área y, un ejemplo de ello fue el gran centro de la extrema azulcrema que Charlyn Corral, la segunda mejor anotadora de la Selección Mexicana, remató sin potencia ni colocación en el área chica.
Incesantes por esa banda, Anika Rodríguez de Tigres, encontró por ese sector la pared con Camberos quien, llegando a línea final, sacó un centro venenoso que Lizbeth Ovalle desvió en el manchón penal con un tiro muy desubicado.
Sin embargo, México no cesó en su insistencia y egoístas al momento de tocar la pelota, borraron por completo a las nigerianas en el último suspiro de la primera mitad ya que, Anika, la ’24’ mexicana, remató de primera intención desde la media luna un disparo colocado al ángulo derecho que, en última instancia, Nnadozie manoteó que ahogó, por segundos, los inminentes gritos de gol en el estadio.
Ya en el complemento, el partido se fue diluyendo poco a poco, con pocas llegadas de peligro que no ocasionaban mayor peligro en las áreas.
Quizás el acercamiento más peligroso fue el de Ovalle, quien al recibir un centro desde la derecha de Camberos, remató con la zurda un esférico que, a pesar de lograr un peculiar efecto, no pudo adentrarse al fondo de las redes.
Cuando más parecía cercano un somnífero empate sin goles, una genialidad en la media cancha terminó por dictar sentencia condenatoria.
Todo inició en la media luna cuando Stephanie Mayor, la capitana del equipo, tocó en cortito con Natalia Mauleon de America, quien le regresó el esférico a la “Generala” que, de primera intención, abrió hacía la banda izquierda donde una solitaria Ovalle, mandó un centro preciso a segundo palo donde Kiana Palacios, atacante azulcrema, terminó por desahogar un grito de gol en apretujado desde el último minuto del primer tiempo.
Aunque las nigerianas intentaron, simplemente no fue posible rescatar el empate y se llevan un debut amargo ante un Tricolor que, frente a un recinto en el que escribieron un histórico episodio, lograron unos tres puntos valiosos en el inicio de la Revelations Cup.
El próximo juego de México Femenil será el sábado a las 4:00 pm ante Costa Rica en el Nou Camp.