Todo está listo para el arranque del Selectivo PANAM Aquatics 2023, el cual determinará los nombres de los clavadistas que debido a su desempeño, tendrán un lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Una vez realizado el Campeonato Nacional, esto la semana pasada, nueve atletas mexicanos se ganaron la posibilidad de participar en este selectivo y también la oportunidad de pelear por un lugar en la justa que tendrá lugar a finales de este año.
En este grupo se encuentran tres representantes de Guanajuato: Paola Pineda, Arantxa Chávez y Abril Navarro, que ganaron su lugar en la fosa de clavados del Centro Acuático de la Deportiva León I, sede también del selectivo panamericano.
El nombramiento de Capital Americana del Deporte, que recientemente comenzó a utilizar el municipio zapatero, llegó en el mejor momento, pues León será sede este año de eventos deportivos de gran nivel.
El selectivo que arrancará este viernes 24 será uno de los primeros a realizarse, mismo que reunirá en la ciudad a los mejores clavadistas de 10 diferentes países del continente, entre los que se encuentran Brasil, Cuba, Canadá, Ecuador y Venezuela.
La actividad arrancará este viernes 24 y llegará a su fin el domingo 26, esto en las modalidades de trampolín (1 y 3 metros), además de la plataforma de 10 metros, las cuales tendrán participación tricolor.
Cabe señalar que nueve clavadistas mexicanos estarán buscando el pase a Santiago 2023 en el clasificatorio de esta semana, esto después de haber finalizado entre los dos primeros lugares de las pruebas en las que participaron.
En lo que se refiere a la rama femenil, Paola Pineda representará a México en el trampolín de 1 metro, Carolina Mendoza hará lo propio en el de 3 metros y Samantha Jiménez y Abril Navarro en la plataforma de 10 metros.
Aquí cabe señalar que la ‘guanajua’ Arantxa Chávez tendrá participación en dos pruebas, esto luego de haber obtenido el primer lugar en el trampolín de 1 metro y también en el de 3 metros.
En la rama varonil, Kevin Muñoz y Yolotl Martínez buscarán el boleto en trampolín de 1 metro, Diego García y nuevamente Muñoz lo harán en el de 3 metros, y Martínez y Diego Balleza participarán en la plataforma.
Dos finales por día
De acuerdo con el programa que publicó Code Guanajuato en redes sociales, cada uno de los días de competencia contempla dos sesiones: la matutina que arrancará a las 10 de la mañana, y la vespertina que iniciará más o menos a las 15:30 horas.
Ambas tendrán una final y también permitirán el acceso al público en general, aunque el cupo es limitado a 400 personas por sesión.
Los boletos para el evento son gratuitos y podrán conseguirse en las taquillas del inmueble previo a la sesión del día, no obstante, el boleto será válido sólo para una de las sesiones.
Una vez finalice la sesión matutina, todos los asistentes deberán desalojar las instalaciones para permitir el acceso a quienes estarán presentes en la sesión vespertina, que estaría finalizando poco después de las 17:00 horas.
Las entradas estarán disponibles en taquilla, aunque serán limitados, pues sólo se entregarán cuatro por familia.