París, Francia.- Just Fontaine, la estrella del futbol francés que ostenta el récord de goles en un Mundial con sus 13 tantos en el de Suecia en 1958, ha fallecido. Tenía 89 años.
Su antiguo club, el Reims, y la federación francesa anunciaron el deceso el miércoles.
Just Fontaine tardó seis encuentros en alcanzar su gesta en Suecia, tras ser incluido a última hora en la selección francesa.
‘Justo’ es y seguirá siendo una leyenda del equipo de Francia”, dijo el técnico de la selección Didier Deschamps.
Antes de la Copa del Mundo, Fontaine, nacido en Marruecos de padre francés y madre española, era poco conocido fuera de la liga francesa. Sin embargo, atormentó a sus rivales con su velocidad y su remate final, jugando incluso con botas ajenas. Tuvo que pedir un par prestado después de estropear las suyas en un entrenamiento.
Fontaine marcó cuatro tantos en el partido por el tercer puesto contra Alemania Occidental, pero su cuenta pudo haber aumentado si se hubiese cobrado un penal.
En la actualidad, el máximo anotador del Mundial recibe la Bota de Oro, pero Fontaine logró su récord cuando la FIFA no concedía este galardón.
Su carrera se truncó dramáticamente cuando tenía apenas 28 años. El francés, famoso por su velocidad vertiginosa y sus implacables remates, sufrió una terrible fractura en la pierna en marzo de 1960.
Después de retiro, Fontaine fue técnico del PSG y lo llevó a primera división
Aparte de sus logros con la selección, Fontaine salió campeón de la liga francesa en cuatro ocasiones, la Copa de Francia y alcanzó la final de la Copa de Europa a lo largo de su trayectoria de clubes USM Casablanca, Niza y Reims.
Después de retirarse, Fontaine fue uno de los cofundadores del sindicato de futbolistas de Francia y fue su presidente durante varios años. También tuvo una breve etapa como técnico de la selección de Francia previo a ciclos con Luchon, Paris Saint-Germain, Tolosa y la selección de Marruecos.
Ha fallecido un ícono del fútbol francés, y el Paris Saint-Germain quisiera rendir tributo al hombre que nos llevó a a primera división hace 50 años”, dijo el PSG en un comunicado, aludiendo a que Fontaine fue el entrenador que condujo al club a la máxima categoría tras ganar un playoff en 1974.
La federación francesa informó que se realizarán homenajes a Fontaine en toda Francia este fin de semana. Se guardará un “minuto de homenaje” el miércoles previo a los partidos de la Copa de Francia en Tolosa, Marsella y Nantes.