Más de mil días pasaron desde aquel sábado 14 de marzo, cuando de forma triste y abrupta, el Rally Guanajuato vivió su última edición por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, aquellos días de nostalgia y tristeza han quedado atrás.
Hoy Guanajuato vuelve a paralizarse por el rugir de los motores que desatan la algarabía de propios y extraños, que, reunidos en un recinto histórico en la historia de la República Mexicana, están expectantes para vivir el ansiado regreso.
Disfrutan aficionados del Rally Guanajuato
“Disfrutar de los pilotos es incomparable. Fueron dos años difíciles en los que no hubo Rally, pero es una felicidad enorme saber que regresa acá porque, eso sí, es una experiencia que todos deben de vivir”, comenta Francisco Briones, quien con una notoria emoción en su rostro, espera el regreso de la competición, tras viajar desde Pachuca hasta territorio guanajuatense.
“Esto se vive mejor en vivo que en televisión y la verdad es increíble esta experiencia. Claro, la Fórmula 1 es la Fórmula 1, pero esto es incomparable y creo que todo aficionado al automovilismo debe vivirlo”.
Una vivencia que, por primera vez, guardará en su memoria David Muñiz, quien ‘culpa’ a su primo, Efraín Gutiérrez, de impulsarlo a cosechar este tipo de memorias.
“Es emocionante y un orgullo tremendo tener esta competición de regreso. Todo está de lujo: el ambiente, los carros, la gente y el poder disfrutar de una ‘chela’ con tus amigos, no tiene precio”, declaró Efraín, quien es leonés.
“Yo solo espero que cumpla las expectativas, pero hasta el momento me ha gustado todo. Ya solo quiero ver a los pilotos y ver qué onda con su nivel”, detalló David.
Viven Rally por primera vez
La competencia, que reúne a pilotos como Ott Tanak, Kalle Ravanpera y, por supuesto, Sebastien Ogier, presagia un nivel de élite por los municipios de Guanajuato Capital, Silao y León.
Aquella situación atrae a espectadores como Aldo Muñoz, veracruzano de 33 años de edad quien, sin importar las 12 horas de camino y el doble camión para llegar a Guanajuato, se muestra emocionado por presenciar el evento por primera vez en su vida.
“Siempre me ha gustado el automovilismo, la mecánica y todo este rollo de los carros. Desde los 15 años que sigo como tal al Rally y me siento muy emocionado de ver cómo conducen”.
Como principal aliciente, la dulce primera vez jamás se olvida y, consciente de ello, Aldo tiene muy en mente la razón del por qué, a pesar de las horas de viaje, está con los ojos bien abiertos.
“La emoción te quita lo cansado, la verdad (risas). Yo solamente vengo a disfrutar y vivir esta experiencia por primera vez en mi vida”, sentenció.
Un recinto que acumula 214 años de existencia está por escribir un nuevo capítulo del Rallismo en México, uno que, tras dos años de ausencia, vuelve a llenar de júbilo y expectación la Alhóndiga de Granaditas.