La nadadora mexicana Liliana Ibáñez ha denunciado en redes sociales los problemas en la dirigencia de la natación mexicana y la falta de criterios claros en la selección de los nadadores que representarán a México en los Juegos Centroamericanos 2023.

Ibáñez, quien busca clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, señala cierto “favoritismo” en el proceso olímpico, evidenciado en el reciente selectivo nacional, en el que no participó justo por sus inconformidades.

“En la convocatoria se estableció que se daría prioridad a los oros y se definiría la preselección de acuerdo a una ‘evaluación’, la cual claramente favorece a los nadadores que representan al club privado que se encargó de la organización del evento, incluyendo la mesa de control”, señaló en redes sociales.

Actualmente, las autoridades de México apoyan a una Federación Nacional de Natación que no es reconocida internacionalmente. En contraparte, se formó una Comisión Estabilizadora con apoyo del Comité Olímpico Mexicano y ese nuevo organismo se encargó de los selectivos para Centroamericanos.

Denuncia problemas

Ibáñez ha expresado su inconformidad en redes sociales, señalando que la selección de los nadadores para los Juegos Centroamericanos no ha sido clara y que se ha favorecido a los que representan a un club privado encargado de la organización del evento.

La celayense destaca que la evaluación en la natación debe basarse en estándares como “tiempo y lugar” y que, en cambio, la preselección definida para los Juegos Centroamericanos beneficia a los nadadores del club que se encuentra manejando a su antojo la natación mexicana, en lugar de seleccionar a los mejores por mérito.

“La ‘preselección’ que se acaba de definir para los Juegos Centroamericanos beneficia a los nadadores del club que se encuentra manejando a su antojo la natación mexicana, haciendo creer a la gente que “al fin hay un cambio”, cuando en realidad es más de lo mismo o hasta peor”.

La nadadora celayense, quien ha competido en varios Juegos Olímpicos y es multimedallista en Juegos Centroamericanos, ha mostrado su apoyo y solidaridad a sus compañeros guanajuatenses que fueron dejados fuera del selectivo, con todo y que ganaron sus pruebas. Ibáñez insta a que alguien haga algo y defienda a los nadadores que representan a otros lugares de México.

¿Quién es Liliana Ibáñez?

Liliana Ibáñez ha sido una de las nadadoras más destacadas de México en los últimos años. Ha competido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y ha obtenido medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Además de su carrera deportiva, Ibáñez es licenciada en Comunicación y ha sido reconocida como la mejor deportista de Guanajuato.

El mensaje de Liliana Ibáñez:

“Había guardado silencio estos días por respeto a los nadadores que decidieron participar en el llamado Selectivo de Natación, realizado en Monterrey, para el cual mostré desde antes mi inconformidad por no tener criterios de selección claros rumbo a Juegos Centroamericanos.

“En la convocatoria se estableció que se daría prioridad a los oros y se definiría la preselección de acuerdo a una “evaluación”, la cual claramente favorece a los nadadores que representan al club privado que se encargó de la organización del evento, incluyendo la mesa de control.

“La natación es un deporte sumamente claro y transparente, cuya evaluación requiere estándares basados en “tiempo y lugar”, tal es el caso del nadador que obtuvo la marca de clasificación Olímpica (OST), al cual felicito y aplaudo por su marca.

“Sin embargo, la “Preselección” que se acaba de definir para los Juegos Centroamericanos beneficia a los nadadores del club que se encuentra manejando a su antojo la natación Mexicana, haciendo creer a la gente que “al fin hay un cambio”, cuando en realidad es más de lo mismo o hasta peor. Regresamos a designar plazas por el equipo al que representas y no por mérito. ¿Cómo se justifica que un nadador que quedó en tercer lugar nacional en tres pruebas sea convocado, y nadadores que ganaron medallas de oro en otras pruebas queden fuera?

“Es triste y preocupante que haya instituciones que apoyen estas injusticias. ¿Quién defiende ahora a quienes representamos a otros lugares de México? Tristemente, para ganarse un lugar en la selección, hay que caerle bien a quien tiene el poder, ya que no hay reglas claras.

“Todo mi apoyo y solidaridad para mis compañeros Guanajuatenses que quedaron fuera de los Juegos Centroamericanos, a pesar de ganar sus pruebas. Estoy segura de que si les pasó a nadadores de Guanajuato, también sucedió en otros estados. ¡Alguien tiene que hacer algo!”.

Escrito con apoyo del Chatbot GPT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *