Afín a una tradición que se ha transformado con el avance del tiempo, la Copa Nacional León AM, estoica por naturaleza, dio por inaugurada su quinta edición consecutiva a pesar de los obstáculos que se han presentado en el último tiempo por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. 

Sin embargo, la enfermedad no ha sido capaz de borrar las sonrisas, gritos, aplausos y pisadas sobre varios terrenos verduzcos que se han encargado de cimentar el legado de la Deportiva del Estado durante seis décadas de historia. 

La dulce primera vez

Sin importar el característico calor sofocante de abril en la ciudad leonesa, las porras de familiares y amigos no se hacen esperar en los alrededores de cada cancha adaptada para albergar este certamen. 

De las que más resonaron en una de las canchas sintéticas fueron las de Nayeli Pérez quien, junto a su esposo, comenzaron esta nueva aventura en la vida profesional de su hijo al ser el primer torneo que disputa fuera de su tierra natal. 

“Para nosotros es una enorme emoción verlo porque le gusta, pero a la vez una enorme satisfacción porque es la primera vez que disputa su primer torneo fuera de su región entonces simplemente es increíble”, resaltó Pérez. 

Y es que, tras toda un proceso en Salamanca jugando para las categorías inferiores del equipo Arsa, su hijo José Eduardo está disputando su primer torneo externo a su ciudad con tan solo siete años de edad y, con un enorme futuro por delante, espera cosechar la experiencia necesaria para su carrera en estos próximos cuatro días de competencia. 

Nayeli junto a su hijo José Eduardo en esta aventura inédita. Foto: Gabriel Márquez.

El potencial en defensa

Aquello también ansía con lograrlo el pequeño Luis Arciniega quien, tras ya tener ocho meses entrenando junto a sus compañeros en la escuadra de ACFFI, está viviendo una nueva travesía en este torneo. 

“Un día me pusieron en defensa y no sabía, pero después fui aprendiendo más y pues ya me gusta porque sueño con llegar al Benfica de Portugal”. 

Seguidor del América y con un clara idolatría hacia Lionel Messi, Luis mostró sus capacidades de zaguero central con varios balones cortados y barridas precisas en sus primeros minutos de juego en esta edición del 2023.

Luis contento con su debut en el torneo. Foto: Gabriel Márquez. 

Un sueño que cumplir desde Durango

Lo que parece ser un simple juego, es un enorme sueño para varios jóvenes y entrenadores que, como en su mayoría, su más grande satisfacción es ver el desarrollo de sus pupilos con el objetivo de llegar al profesionalismo. 

“Es enorme poderles mostrar y enseñar lo que aprendimos en nuestro camino, compartirles lo que es el futbol porque nuestra idea no es entrenar por entrenar, sino que prepararlos en todo sentido para que, una vez llegando a las grandes ligas, sean responsables con su profesión”. 

Vestido con chamarra roja y pants negro, Juan Carlos Obregón decidió cambiar los botines por el pizarrón desde hace 15 años para comandar las inferiores de distintos equipos hasta el día de hoy, donde maneja la filial del Toluca en Durango. 

“El futbol significa toda esa pasión que vivimos como futbolistas y en nuestro centro de formación simplemente buscamos impregnar ese sentimiento y respeto hacia esta enorme profesión”. 

El profesor del equipo posando para la foto después de su debut en el torneo. Foto: Omar Ramírez. 

Con siete horas de viaje hasta la ciudad guanajuatense, el equipo buscará ganar y clasificar para seguir trascendiendo en el futbol mexicano, donde ya tienen representación en la rama femenil en equipos como Necaxa y Santos. 

Seguirá la acción

De esta manera, la Copa Nacional León AM celebra su quinto aniversario con más de 70 equipos y múltiples jóvenes que, en busca de ese enorme sueño, buscarán cosechar la gloria en estos cuatro días de competición. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *