Aunque algunas figuras nubosas aminoraron el ambiente, la intensidad siguió invadiendo la cancha de tribunas de la Deportiva del Estado que, desde hace cinco años, es la sede por excelencia de la Copa Nacional León AM.
Durante su último día de cotejos, el certamen experimentó un sinfín de emociones al efectuarse las finales de distintas categorías que cerraron con broche de oro su participación.
Entre más de los cinco partidos que se programaron, hubo uno en específico que se llevó los aplausos de todos los asistentes al recinto por la intensidad, la tensión y el dramatismo que desató durante poco más de 40 minutos.
Los protagonistas fueron Leones Dinamo de Aguascalientes y las Fuerzas Básicas del Club León quienes, a pesar de los intensos rayos del sol que poco a poco se aminoraron con la presencia de algunas nubes, dieron un auténtico espectáculo en el cierre de la categoría 2008-09.
Todo parecía transcurrir tranquilo para los esmeraldas, pues durante el primer lapso de 20 minutos, Oswaldo Parra, Rodrigo Peña y Leonardo Méndez, pusieron un contundente 3-0 en el marcador tras dominar el esférico durante todo este tiempo.
Sin embargo, unos enfurecidos hidrocálidos salieron a darlo todo en el segundo lapso.
Presas del nerviosismo, los Verdes sufrieron al quedarse con uno menos en el campo ante una clara mano sobre la línea de cal que evitó el descuento del rival.
A pesar de que no anotaron la pena máxima, Dinamo no desistió y, por conducto de su capitán Leo Gutiérrez y de la figura ofensiva Santiago Sustaita, pusieron un 2-3 en el marcador que condujo al dramatismo puro en el final del cotejo.
No obstante, no fue suficiente para los de Aguascalientes y, tras dar un enorme espectáculo, regresarán a su tierra natal con el subcampeonato en sus manos.
Mientras tanto, el equipo verdiblanco sonríe al cosechar un logro en su casa y frente a su gente, en un día que, quizás, jamás olvidarán.
De esta manera, la quinta edición de la Copa Nacional León AM llegó a su final en medio de aplausos, gritos y brincos de emoción ante la premiación de los ganadores.
Así, sin desistir en el desarrollo de los jóvenes talentos que existen en los alrededores del Bajío y más allá de sus fronteras, el certamen buscará una sexta edición consecutiva el próximo 2024.
Por lo pronto, tocará descansar y calentar motores para lo que resta del año, donde ya se avizora la posible organización de la Copa de Invierno.
Los Campeones y subcampeones
Femenil: Talentos León y Titanes Soccer.
Categoría 2004-05: Los Jaulas y León San Martín.
2008-09: Club León y Leones Dinamo.
2010: Fantasmas de San Miguel de Allende y Titanes León.
2011-12: CEFOR Paul Ortega y CFMA.
2013-14: CEFOR Paul Ortega y ACFFI.
2015-16: Arsa Salamanca y CEFOR Paul Ortega.
2017-18: ACFFI y Arsa Salamanca.