Checo Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, cuarta carrera del serial en 2023.
El mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, suma así su segunda victoria del año en la Fórmula 1, luego de imponerse en el Gran Premio de Arabia Saudita hace un mes.
Es el sexto triunfo de por vida para el tapatío en el Gran Circo y su quinta victoria en carreras callejeras.
“Gran trabajo, equipo, ha sido un gran día”, comentó Checo recién cruzó la bandera a cuadros en una carrera que dominó en 38 de las 51 vueltas pactadas.
Max Verstappen, coequipero de Pérez en Red Bull, llegó segundo, y Charles Leclerc, quien había arrancado primero en su Ferrari, debió conformarse con la tercera posición.
El fin de semana fue simplemente perfecto para Checo, pues el sábado ganó la carrera sprint que le dio ocho puntos extra para la clasificación del mundial de pilotos.
Además, el mexicano fue elegido Piloto del Día, en una votación en línea entre aficionados de todo el mundo.
La carrera de Checo Pérez
Checo Pérez arrancó la carrera en tercer lugar, con Max Verstappen en segundo y Leclerc en la pole.
El monegasco mantuvo la punta solo unas vueltas, pues Verstappen lo superó en cuanto pudo activar el DRS de su Red Bull y Checo Pérez también rebasó al de Ferrari antes de cumplir media docena de giros.
El punto clave de la carrera se dio en la vuelta 11, cuando Verstappen entró a los pits para cambiar neumáticos y casi simultáneamente el neerlandés Nyck de Vries perdió el control de su auto y quedó cruzado a un costado de la pista, lo que obligó a la entrada del auto de seguridad.
Con los autos impedidos para acelerar y rebasar y Verstappen rezagado por su entrada a pits, Checo tomó la punta en el giro 13 y entró a pits sin perder posiciones.
A partir de entonces todo fue manejo para el mexicano, quien soportó los ataques de Leclerc en la reanudación de la carrera y también mantuvo a raya a Verstappen, apresurado para rebasar al piloto de Ferrari, pero incapaz de acercarse a Checo a menos de un segundo.
La carrera se convirtió en un monólogo del mexicano, cada vez más rápido y cuidando sus neumáticos. Solo cometió un error en la vuelta 35, cuando rozó el muro con su llanta delantera derecha, pero libró cualquier daño y de hecho en la misma vuelta marcó el entonces mejor giro del día.