León, Guanajuato.- “Muere un gran amigo y empieza la leyenda. Todo un personaje en León que puso en alto el nombre de esta ciudad y que era reconocido en el mundo entero”, destacó Primo Quiroz Durán, ex directivo del Club León, y amigo personal de Toño Carbajal, como le decía de cariño.
“Hablé con él el pasado sábado. Ya estaba cansado. Había estado hospitalizado y lo acaban de llevar a su casa. Esta mañana su hijo Enrique dijo que se sintió mal y cuando lo disponían a llevar de nuevo al hospital, vieron que había fallecido. Un posible infarto, lamentable”, señaló Primo.

La Tota, como le decían de cariño, había perdido la vista hace ya algunos meses, eso lo deprimió un tanto, pero recibía con gusto y alegría a sus amigos en su casa, señaló Primo.
Una leyenda viviente que fue uno de los primeros en habitar en Jardines del Moral. Su residencia de siempre, en Cañada y Roca, frente a lo que era la fuente de Los Patos, porque había patos, tenía en el frente de su casa un balón de cantera.
Comerciantes del Barrio Arriba lo recuerdan con gran cariño, pues durante décadas él y su esposa fueron sus clientes.
“Cómo no recordarlo. Venía a visitar a otro gran amigo, José Cortés, que fue futbolista y tenía una carnicería. Carbajal siempre fue una persona carismática y amable”, señala Rodolfo Martínez, vecino.
Amigos, propietarios de palcos y plateas, también lamentaron el fallecimiento de lo que es una leyenda viviente del futbol.
Guillermo Liceaga Díaz Infante, quien en sus años mozos fuera portero de Los Pumas, y exdirectivo del Club León, también trabó una gran amistad con Toño Carbajal.
“Fue un grande de las canchas en el mundo. Un gran amigo de José Alfredo Jiménez, que llegaron a reunirse en el Rincón Gaucho, pues el cantautor también era portero. En una de tantas reuniones surgió la inspiración para que se compusiera Caminos de Guanajuato”, señala Guillo Liceaga, quien lamentó la muerte del “5 copas”.
Otro gran amigo era el abogado Jorge Marcelino Trejo Ortiz, quien comentó que Carbajal era un ejemplo del deporte.
“Jugó en la época en la que realmente se competía por amor a la camiseta, no por dinero. Ahora han cambiado las cosas. Cuando uno sueña, y actúa con honestidad, como hizo Toño, se llega a triunfar en la vida”, señaló.
El empresario y amigo de Toño Carbajal, Jesús Vázquez García, visiblemente consternado lamentó el fallecimiento del gran deportista leonés, así como la de su gran amigo personal, el torero Rafael Ortega Blanca, quien también falleció este martes en Estados Unidos víctima de un infarto.
“La verdad que estoy muy consternados por ambos casos. La vida te da muchas sorpresas todos los días. Ambos fueron grandes amigos míos, dos deportistas, dos personas fuera de serie y un ejemplo para las nuevas generaciones”, comentó.
Antonio La Tota Carbajal fallece a los 93 años en León
Por Néstor Galindo
Antonio La Tota Carbajal, uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia y dos veces campeón con el Club León, falleció este martes en su casa.
Fuentes cercanas a la familia de don Toño Carbajal confirmaron la noticia.
La Tota Carbajal rechazó al Real Madrid para quedarse en el Club León
Por Regina Yépez
El dinero no era ningún problema para don Santiago Bernabéu, quien se comunicó directamente con Antonio Carbajal pues su intención era llevarlo al Real Madrid. Nunca se esperó la respuesta del “Cinco Copas”, quien nunca tuvo interés en dejar una ciudad que le dio todo.
“Me gustaba vivir en León”, aseguró el exarquero felino, quien aseguró que pese a lo poco que dejaba el futbol en ese entonces, no cambiaría nunca todas las experiencias que vivió en el Bajío a partir de, más o menos, 1950.
CA